la iniciativa de Feliú para tener un tercer tribunal laboral ya Es ley

Feli1

El Senado provincial aprobó por unanimidad la creación de un tercer tribunal laboral en Bahía, iniciativa que fue impulsada por el diputado Marcelo Feliú que ya había obtenido media sanción en Diputados.

En los fundamentos, se expuso que los dos tribunales actualmente existentes en la ciudad, creados en 1948, vienen funcionando en una situación de virtual colapso administrativo, a partir de la enorme acumulación de expedientes.

“Son muchas las voces que, con justa razón, sumaron su voz a este reclamo de tantos años, pero fundamentalmente, me satisface que la creación de un nuevo tribunal tiene como principal beneficiario a los trabajadores y la defensa de sus derechos”, señaló Feliú.

Un informe periodístico elaborado a fines de 2014 daba cuenta de que entre 6 y 7 demandas diarias ingresan a la sede de Sarmiento 32, donde funcionan ambos tribunales laborales. Las sentencias terminan resolviéndose, en promedio, en un plazo que va de los dos a tres años y cuando hay apelación, la demora puede extenderse al doble.

“Cuando la justicia es lenta, deja de ser justicia. Contar con un tribunal más, hará que la justicia llegue más rápido en un área en el que se la requiere tanto como en muchas otras: ante la necesidad de litigar para que se le reconozca un derecho, un trabajador desempleado y su familia tienen premura en que se resuelva su caso”, argumentó Feliú.

Un reciente trabajo del área de planificación de la Suprema Corte de Justicia bonaerense daba cuenta de la imperiosa necesidad de optimizar la labor, controlar la gestión y mejorar espacios y recursos humanos.

“Entiendo que quedan por resolverse otras necesidades bastante urgentes en materia judicial en nuestra ciudad, pero la referida a un tercer tribunal laboral data de más de medio siglo de antigüedad, un período durante el que la litigiosidad en el ámbito laboral ha aumentado en proporciones geométricas”, concluyó.