La presidenta Cristina Fernández recibió esta tarde al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, quién se encuentra la Argentina para celebrar el vigésimo aniversario de la creación de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (Abacc).
También participaron de la reunión el canciller Héctor Timerman, y su par brasileño, Antonio de Aguiar Patriota; el embajador argentino en Brasil, Juan Pablo Lohlé; la jefa de Gabinete de la embajada de Brasil en Buenos Aires, Fátima Ishitani, y el asesor del titular de la OIEA, Rafael Grossi.
La reunión se realizó en el Despacho de la residencia presidencial de Olivos, y duró media hora.
Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (Abacc)
La Abacc, organismo binacional, fue creada mediante el Acuerdo Bilateral firmado entre Brasil y Argentina en la Ciudad de Guadalajara, el 18 de julio de 1991. Este acuerdo selló el compromiso de ambos países sobre el uso de la energía nuclear con fines exclusivamente pacíficos.
La misión de la Abacc es garantizar a la Argentina, al Brasil y a la comunidad internacional que todos los materiales e instalaciones nucleares existentes en los territorios brasileño y argentino se usan exclusivamente con fines pacíficos.
El 13 de diciembre de 1991 se firmó el llamado “Acuerdo Cuatripartito”, instrumento que regula la relación entre Argentina, Brasil, la Abacc y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y que define las actividades a realizar en las misiones de salvaguardias.
El mismo reconoce y acepta las inspecciones recíprocas entre Argentina y Brasil, a través del Sistema Común de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares.
La Abacc y el OIEA trabajan de manera coordinada para evitar la duplicación de actividades, recursos humanos y equipos.