La Justicia Federal de La Plata condenó a Mauricio Yebra, segundo del ex dirigente del SOEME Marcelo Balcedo, a seis años de prisión por hallarlo coautor de una asociación ilícita, administración fraudulenta y lavado de activos. La defraudación se realizó en gran parte con dinero extraído del sindicato. También se condenó a otros exfuncionarios del gremio, con penas que van desde tres a cuatro años de prisión. El Tribunal ordenó también el decomiso de diversos bienes de lujo que se entregarán al SOEME como resarcimiento.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata condenó a Mauricio Yebra, ex mano derecha del sindicalista Marcelo Balcedo, a seis años de prisión por su rol en el desvío de más de $2.500 millones del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y Minoridad (SOEME). Yebra fue hallado culpable como coautor de asociación ilícita y defraudación por administración fraudulenta, además de lavado de activos.
También se condenó a otros exfuncionarios del gremio, como a Sergio Omar Martínez (4 años), ex titular de la empresa El Chaqueñito SA, mediante la cual se compraron decenas de autos de lujo, Francisco Alberto De Marco (fue Secretario de Hacienda y Finanzas del SOEME desde el año 2015) a 4 años; a Hebert Raúl Da Cunha (integrante de la comisión revisora de cuentas) a 4 años; y a Julio César Pecollo (llevaba a cabo las tareas de contaduría y confección de balances del SOEME) a 3 años, entre otras personas. La madre de Balcedo, Myriam Renée Chávez, fue sobreseída porque falleció durante el juicio.
Durante su gestión en el SOEME, entre 2012 y 2015, Yebra manejó grandes sumas de dinero sin justificación, destinándolas a la compra de inmuebles, vehículos de lujo y embarcaciones. La Justicia comprobó que extrajo más de $280 millones en efectivo, además de realizar 18 vuelos privados a Uruguay, donde se presume que trasladaba dinero ilícito. La investigación también reveló que gran parte del patrimonio acumulado por Balcedo y su entorno fue financiado con aportes sindicales.
El TOF ordenó el decomiso de decenas de bienes, entre ellos propiedades, autos y motos de alta gama, los cuales serán entregados al SOEME como resarcimiento. Según la sentencia, el sindicato fue el principal perjudicado por las maniobras fraudulentas. La causa también determinó que, entre 2012 y 2018, se desviaron $600 millones en aportes sindicales, equivalentes al 75% de los ingresos del gremio, destinados a gastos personales de Balcedo y su familia.
Por su parte, Marcelo Balcedo permanece en Uruguay, donde fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión por lavado de activos, contrabando y tráfico de armas. Aunque actualmente se encuentra en libertad vigilada, todavía no ha sido extraditado para enfrentar a la Justicia argentina. Esta nueva sentencia deja abierto el camino para que también sea juzgado en Argentina por las maniobras que defraudaron al sindicato que dirigió.
INFOGREMIALES