La lucha por la independencia hoy y la agenda pendiente

 En Argentina, un 9 de julio todos hablan de independencia. Incluso, el Himno Nacional suena más soberano: “Oíd el ruido de rotas cadenas, ved en trono a la noble igualdad. Se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación”, reza su en su versión completa.

La imagen de la Independencia en los manuales escolares
La imagen de la Independencia en los manuales escolares

Cuando pasaron 196 años de rotas las cadenas, que nos sujetaban al yugo de la Corona, una serie de preguntas surgen en torno a la “gloriosa Nación”: ¿Cuán libres somos? ¿Qué medidas se tomaron en pos de la construcción de un país más independiente? ¿Qué es lo que falta?

Los interrogantes son muchos y no hay una única respuesta: en un intento por reflexionar sobre la independencia en el siglo XXI, INFOnews consultó a un representante del oficialismo, un opositor y un historiador.

Dominadores y dominados

Si hay una voz autorizada para realizar revisionismo histórico y análisis sobre la actualidad, ese es Pacho O’Donnell. El historiador comenzó su diálogo con INFOnews recordando los agentes de dominación bajo los cuales Argentina estuvo sometida.

“Cuando logramos independizarnos de España (1816), comenzó la opresión de Gran Bretaña, a través del control de los mecanismos económicos financieros. Los ingleses contaron, por aquellos años, con el apoyo de los unitarios”, recordó el historiador. Pero el asunto del sometimiento no quedó terminó allí.

Pacho O
Pacho O

Años después, a través del uso de la fuerza –con los famosos marines- o mediante los organismos de desarrollo internacional, como el FMI, EEUU se convirtió en el nuevo obstáculo para una auténtica independencia. “A través de sus socios interiores, interesados más por los intereses del exterior, que por el bienestar de sus compatriotas, Argentina comenzó el juego de un nuevo sistema de dependencia”, analizó O’Donnell.

Pero el quiebre se inició a partir de los últimos años, cuando empezaron a tomarse una serie de “acciones importantes” tendientes a enfrentar la presión del exterior. “El distanciamiento con el FMI ha sido fundamental. Cualquier medida política o económica que se tomaba en Argentina debía pasar por esa institución financiera planetaria, siempre a favor de los más poderosos, pero cuando se canceló la deuda (2005) quedamos libres de ese control”, señaló O’Donnell.

El pago de la deuda externa, un logro soberano
El pago de la deuda externa, un logro soberano

De acuerdo al autor de Historias Argentinas: De la conquista al Proceso, otra de las iniciativas tomadas en favor de la construcción de un país más libre e independiente es el fortalecimiento de los vínculos dados con las naciones de la región.

“Esa era una idea cuyo pionero fue Bernardo de Monteagudo, quien no es reconocido por la historia como debiera. En el Congreso de Panamá (1824) Monteagudo ya proponía la unificación en un bloque único y defensivo de los países que habían logrado liberarse de la Corona”.

Dependencia siglo XXI

 Durante los tiempos de la Colonia, el enemigo dominador era identificable, claro y visible. Pero hoy la detección de aquellos poderes que oprimen a los pueblos, no es una tarea tan sencilla.

La Casa Histórica de la Independencia
La Casa Histórica de la Independencia

“Los mecanismos de dependencia actuales no son tan simples de identificar. Ya no se trata sólo de países, sino de grandes Holdings cuyos rostros no conocemos, ni tampoco sabemos dónde habitan. Son organismos supranacionales con un poder inmenso que actúan, en muchos casos, con apoyo de los gobiernos”, comentó el historiador y médico especializado en psiquiatría.

Lo que falta: combatir a las águilas

¿Cuáles son los desafíos independentistas del mundo contemporáneo? “Seguimos siendo más débiles que los poderosos”, lanzó O’Donnell. Y muestra de esa asimetría es que durante la cumbre de Cartagena no se logró una declaración a favor de Argentina respecto a su soberanía sobre las Malvinas.

“Los mecanismos de dependencia actuales no son tan simples de identificar. Ya no se trata sólo de países, sino de grandes Holdings cuyos rostros no conocemos”

“No hemos logrado que las águilas que vuelan sobre nuestros países dejen de querer marcar nuestra agenda política, cultural y social. Hace falta ser más fuertes”, concluyó el reconocido ensayista.

Por una soberanía integral

En concordancia con Pacho O’Donnell, el senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus, también destacó el proceso de desendeudamiento y la consolidación de un mercado regional como iniciativas tendientes a fortalecer la independencia.

“La creación de la UNASUR está muy relacionada con las ideas de 1816, cuando se entendía que América Latina debía ser la Patria Grande, con una fuerte conciencia de la regionalidad”, sostuvo Filmus.

“En cuanto a recursos financieros, la recuperación de las AFJP, también ha sido una medida que generó soberanía, y lo mismo con los recursos energéticos, como con la recuperación por parte del Estado de YPF”, agregó el hombre que durante el Día de la Independencia participará de una reunión regional sobre educación.

Daniel Filmus, senador nacional
Daniel Filmus, senador nacional

Profundizar las relaciones con países de la región, recuperar los sectores estratégicos en materia de recursos naturales y la soberanía sobre Malvinas son, para el senador, algunas de las asignaturas pendientes.

Mural de Declaración de la Independencia. Tucumán
Mural de Declaración de la Independencia. Tucumán

“A nivel internacional, para tener un orden mundial más justo, es necesario que los países que tienen una silla permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU dejen de tener ciertos privilegios, como el de vetar disposiciones que recaen sobre ellos”, finalizó el legislador por el FPV.

La paz, una conquista de la independencia

En el marco del análisis propuesto por INFOnews para reflexionar sobre iniciativas tomadas en favor de la independencia, el senador por Corrientes, Nito Artaza, agregó un nuevo elemento: el valor de la paz.

Nito Artaza
Nito Artaza

“Un valor independentista que hemos conquistado con la vuelta a la democracia es la paz. El sentimiento latinoamericanista y el privilegio por las relaciones con los países regionales es otro logro en pos de ser más libres”, remarcó el actor y humorista.

A su turno, sostuvo que “una deuda pendiente es combatir el subdesarrollo y la pobreza. Lo mismo sucede con la dependencia económica”. En el día en el que se celebra el 196° aniversario de la independencia, Artaza reclamó “políticas públicas permanentes donde se instalen discusiones respecto a lo que la gente necesita. Las decisiones que se tomen deben ser a favor de las mayorías y no de los grande lobbies, como sucede con los banqueros”.

En este sentido crítico, el hombre que supo ser capocómico en exitosas obras comentó que la Argentina “sigue dependiendo de sus materias primas y no ha logrado un desarrollo industrial”. “Además es urgente proteger los recursos naturales, preservar la pesca y la minería. También se debe generar una agenda ambiental”.

La unión regional, un logro independentista actual
La unión regional, un logro independentista actual

A pesar de las diferentes formaciones que tienen O’Donnell, Filmus y Artaza, hay en sus análisis algunas coincidencias, que en el Día de la Independencia toman aún más sentido: la lucha por la unidad regional, la autonomía económica y la paz democrática son valores soberanos, conquistados en los últimos años que hacen de la Argentina una nación mucho más gloriosa. Por eso, hoy más que nunca “sean eternos los laureles que supimos conseguir”.

FUENTE : INFONEWS