El presidente del Astillero estatal Río Santiago, Pedro Wasiejko, recibió al buque escuela de la Armada Italiana “Américo Vespucio”, donde le realizarán en la planta ubicada en Ensenada, provincia de Buenos Aires, importantes tareas de mantenimiento en los sistemas de propulsión, motores, refrigeración, mobiliarios, tanques, mástiles, velas y equipos en general.
La embarcación tiene similares características a la Fragata “ARA Libertad” -la que también arribó a la Argentina en las últimas luego de su 51º viaje de instrucción-, que fuera construida por el mismo astillero y a la que se le han realizado trabajos de media vida y periódicas reparaciones.
Wasiejko estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires Andrés Biscione y el presidente del Puerto de la Plata José María «Pepe» Lojo.
El presidente de ARS, manifestó que “quiero agradecer especialmente a Fincantieri, que es el astillero público italiano pero que cuenta con 18 astilleros en distintos continentes, a la Armada Italiana y a las autoridades de la Marina Argentina, que han colaborado para que sea nuestro astillero el lugar en el que se van a realizar las tareas de mantenimiento de esta embarcación emblemática”.
“Estamos recuperando la confianza no sólo de clientes locales sino también de importantes actores de la industria naval a nivel internacional y esto es producto del trabajo que venimos realizando para poner en valor y reactivar el Astillero Río Santiago, que es posible gracias a la decisión política del gobernador Axel Kicillof y del ministro Augusto Costa de realizar importantes inversiones para recuperar las capacidades de esta planta naval que fueron seriamente afectadas producto de la parálisis que promovió el gobierno de Juntos por el Cambio durante el gobierno anterior, pero también de nuestro relacionamiento con astilleros internacionales para realizar trabajos conjuntos. Como venimos diciendo, la industria naval en nuestro país tiene una potencialidad enorme para generar divisas y para desarrollar toda una cadena de proveedores locales que permiten al mismo tiempo generar trabajo de calidad. Tenemos importantes desafíos por delante y este es un paso más en el camino que estamos transitando para reactivar este sector”, resaltó Wasiejko.
Cinco son los meses que se estiman como plazo para realizar los trabajos que requiere la embarcación italiana y que involucrará a los sectores de alistamiento, pruebas, estructuras, mecánica y maniobras del astillero bonaerense.
Desde el astillero señalaron que los trabajos serán de mantenimiento extraordinarios en el motor eléctrico de propulsión, sistemas de control de la propulsión y trabajos de mantenimiento sobre los generadores diésel.
Además se llevarán a cabo revisiones y tareas de mantenimiento sobre las calderas; sustitución de las piezas desgastadas, equilibrado y balanceo de los rotores de todas las máquinas de los sistemas de extracción y ventilación, al igual que una limpieza total de superficies internas de tanques y depósitos de agua y aceite y sustitución de partes deterioradas.
Entre el listado difundido de manera oficial sobre las tareas sobre la embarcación italiana, se destacan además la limpieza, desmontaje, reconstrucción y montaje de tuberías de diversos sistemas contra incendios; mantenimiento de las plantas desalinizadoras de ósmosis inversa; reconstrucción de tuberías de recirculación de agua caliente en acero inoxidable; mantenimiento de motores sobre diversas embarcaciones de lanchas auxiliares y mantenimiento sobre los sistemas de control de contaminación ambiental.
Historia de la Amerigo Vespucci
La emblemática Amerigo Vespucci es una legendaria embarcación que fue construida en 1930 y cuenta con 3 mástiles, trinquete, Mayor y Mesana, de 54, 50 y 43 metros de altura respectivamente, más el bauprés de proa, veintiséis velas, una superficie de más de 2000 metros cuadrados, en su eslora de 100,5 metros, una manga de 15,56 metros y un calado de 7,3 metros; (valores muy similares a la Fragata ARA Libertad, con 27 velas, 3 palos, un bauprés, 104 metros de eslora y 7 metros de calado, construida en 1963, algo más esbelta).
La Vespucci fue diseñada junto con su gemela Cristoforo Colombo (aunque de dimensiones ligeramente diferentes) en 1930 por el ingeniero Francesco Rotundi, Teniente Coronel de los Ingenieros Navales y director de los Astilleros Reales de Castellammare di Stabia. El buque escuela fue botado el 22 de febrero de 1931 en Castellammare di Stabia (al norte y lindero a Sorrento). Partió totalmente equipado el 2 de julio hacia Génova, donde, el 15 de octubre de 1931, recibió la bandera de batalla de manos de su primer comandante, Augusto Radicati di Marmorito. Su tarea era apoyar al Cristoforo Colombo en sus actividades de formación, y fue colocado en la División de Buques Escuela junto con el Colombo y otro buque de menor tamaño, realizando diversos cruceros de entrenamiento por el Mediterráneo y el Atlántico.
Realizó regularmente actividades de formación incluso durante la Segunda Guerra Mundial, excepto en 1940. Al final del conflicto, sólo los Vespucci permanecían en servicio, ya que, por efecto de acuerdos internacionales, el Cristoforo Colombo tuvo que ser vendido, junto con otros otras unidades, a la URSS, como compensación por daños de guerra.
De 1946 a 1952 fue el único velero escuela de la Armada italiana hasta la entrada en servicio del Ebe, un bergantín goleta adquirido por la Armada en 1952 y construido en 1921. A partir de 1955 estuvo flanqueado por otro velero adquirido a Francia y renombrado Palinuro. Actualmente, el Amerigo Vespucci es el barco de la Armada más antiguo que aún está en servicio.
El lema del barco, oficializado en 1978, es «No los que empiezan sino los que perseveran» y expresa su vocación por la educación y formación de los futuros oficiales de la Armada. Los lemas anteriores fueron: «Por la Patria y por el Rey»; sustituido en 1946 por «Constantes en la furia de los vientos y los acontecimientos».
Algunas fuentes relatan una anécdota, que se remonta al encuentro que tuvo lugar en julio de 1962 en el Mediterráneo con el portaaviones estadounidense USS Independence, según la cual este último encendió la luz: «¿Quién sos?», recibiendo como respuesta: «Buque escuela Amerigo Vespucci, Marina Italiana». El barco estadounidense habría hecho la señal: «Eres el barco más bello del mundo«.
El Amerigo Vespucci participó en el evento «El mar debe vivir», un crucero ecológico por el Mediterráneo que tuvo lugar del 9 de abril al 15 de junio de 1978. En esta ocasión el barco atracó en los puertos más importantes del Mediterráneo. El correo de Italia dedicó al acontecimiento una serie de cuatro sellos de 170 liras con una cancelación especial que recuerda la cancelación del 20 de abril de 1978, día del desembarco en el puerto de Cagliari.
La formación de cadetes de la Escuela Militar de Guerra se realiza a través de campañas de formación, con cruceros educativos, que ya se han realizado 71 veces, y se desarrollan con diferentes itinerarios; En particular, este buque escuela viajó 37 veces al norte de Europa, 20 al Mediterráneo, 4 al Atlántico oriental, 7 a América del Norte y 1 a América del Sur. La única vuelta al mundo se realizó entre mayo de 2002 y septiembre de 2003.
Además de su formación, a menudo ha desempeñado el cargo de embajador del arte, la cultura y la ingeniería italiana en el mar, apareciendo en muchos de los puertos más importantes del mundo en ocasiones especiales, como en Auckland en octubre de 2002 con ocasión de la 31ª edición de la Copa América y más recientemente en Atenas en 2004 con motivo de los Juegos Olímpicos y en Portsmouth en 2005 con motivo de la conmemoración de la Batalla de Trafalgar donde tuvo un papel protagonista.
En 2006, 75 años después de su entrada en servicio, recibió intensos trabajos de mantenimiento en el Arsenal Marítimo Militar de La Spezia con la sustitución completa del mástil de trinquete por límites de desgaste, reconstruido fielmente al original utilizando técnicas artesanales de la época; la sustitución de algunas placas de casco reclavadas por expertos artesanos y la reconfiguración de la sala auxiliar con sistemas de reciente diseño.
CUANDO TE DIGAN QUE SOMOS UN PAIS DE MIERDA ,TE MIENTEN SOMOS LOS MEJORES DEL MUNDO Y LA MANO DE OBRA DE ARGENTINA ES MANO DE OBRA CALIFICADA SENTITE ORGULLOSO DE DE TU PAIS,ACA VIENEN DE TODO EL MUNDO POR QUE CONFIAN EN ARGENTINA.
ORGULLOSOS DE LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE TRABAJAN EN ASTILLERO RIO SANTIAGO.