El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Argentina, Pedro Furtado de Olivera, destacó “las salidas novedosas y necesarias para combatir el trabajo informal” del país en la última década. El especialista, que disertó junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en el IV Seminario sobre Economía Informal, reconoció “la manera en que la Argentina encontró políticas integrales que alcanzan al sector industrial, al comercial, a las pymes y al resto de los actores sociales” para combatir el trabajo informal, que cayó del 50% al 33 por ciento, publicó Tiempo Argentino.
Por ello, consideró que el país es un ejemplo en materia del combate de la informalidad, y sostuvo que “Argentina también puede ayudar a otros países a encontrar soluciones para sus economías”.
El ministro Tomada sostuvo que “rompimos la normalidad de que el trabajo no registrado era el único empleo posible“, y comparó los resultados con los del modelo económico anterior: “El modelo del trabajo planteado hace años como forma de aumentar el empleo, era uno, sin indemnizaciones ni cobertura social”. En este sentido, recordó que a la cabeza de la lista de diputados de Cambiemos está la ex ministra de Trabajo, Patricia Bullrich que en su gestión “bajó salarios, jubilaciones y asignaciones familiares y logró que el desempleo pase de 14% a 18% en un año”. Por ello, concluyó que “Cualquier cambio de dirección es un retroceso”.
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, quien también asistió al evento, reconoció que “para llegar al camino del desarrollo es necesario transitar también el de la formalidad laboral”.