Así lo confirmó Carmen Britez de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp). La negociación salarial pasó a cuarto intermedio hasta el lunes. El gremio pidió que se complete un aumento del 100% de mayo a mayo. Hay expectativas de que lleguen a un acuerdo.
Ayer a las 11 de la mañana se reunió la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares en el ministerio de Trabajo para revisar los valores salariales de la actividad. Se trata de un organismo tripartito encargado de definir el haber mínimo de casi 1.5 millones de trabajadoras.
La última audiencia de la Comisión se realizó en abril de este año: en ese ámbito, se resolvió otorgar una paritaria corta. Los aumentos parciales acordados fueron de un 6% ahora, en abril, un 9% en mayo y un 15% junio.
«Fue una estrategia para ver que iba a pasar con la inflación. Si firmás un porcentaje muy grande te ata de pies y manos a la hora de revisar.», explicó a InfoGremiales Carmen Britez de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).
«Vamos a pedir 100% de mayo a mayo con revisión en marzo y el 5% para zona desfavorable. Y desde ahí vamos a negociar.», adelantó.
«Nuestro sector es muy difícil porque el 70% de los empleadores son trabajadores. Tenemos que cuidar los puestos de trabajo. También estamos al tanto que en las últimas paritarias muchos empleadores se negaron a pagar los aumentos.», remarcó Britez.
La dirigente pidió que las trabajadoras tengan en cuenta que «los aumentos que arreglamos son de base. El empleador está obligado a no pagar menos que eso, pero ellas pueden negociar también para cobrar más».
Sin entendimiento de partes, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes. Ese día las partes volverán a verse las caras. Incluso fuentes cercanas a la negociación anticiparon a InfoGremiales que hubo acercamientos por lo que se espera una jornada decisiva.
INFOGREMIALES