El tercer encuentro de partes también terminó sin acuerdo. La UOM y los empresarios pactaron continuar la semana próxima en el ámbito del Ministerio de Trabajo. El gremio va por una paritaria trimestral que alcance los 20 puntos y ya empieza a sobrevolar la posibilidad de activar un plan de lucha para evitar dilaciones.
La discusión de la paritaria metalúrgica sumó un nuevo fracaso al no llegar a un acuerdo luego de la reunión de este jueves. Se trató de la primera audiencia que, a pedido de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), se había dado en la órbita del ministerio de Trabajo de la Nación.
La próxima cita será el martes 4 de abril en la sede de la avenida Callao y de carácter presencial con la participación de los funcionarios de la cartera laboral.
Desde el sindicato buscan un entendimiento de 20 puntos por un tramo corto para poder ir monitoreando la carrera entre los precios y los salarios. El 20% de mejora por un trimestre del sindicato, no es el escollo «sino su implementación».
«De esta forma no nos cierra, si en la próxima reunión no mejoran la propuesta no descartamos votar un plan de lucha», habían advertido fuentes gremiales en la previa del encuentro.
«Estimamos que no es una diferencia apreciable», resumieron fuentes empresarias sobre la negociación clave, no sólo para el rubro industrial sino como referencia de otros gremios que estarán negociando sus acuerdos en los próximos días.
Ahora, con el inicio de abril y el vencimiento del convenio salarial vigente, la discusión entra en virtual zona de conflicto. Se espera que la semana próxima las partes definitivamente puedan acercar sus pretensiones o que escalen las posiciones que buscan endurecer la posición sindical.
infogremiales