La paritaria de los choferes sigue sin resolverse y queda la puerta abierta a un paro de colectivos

Este martes a las 13 horas, se llevará a cabo una nueva audiencia con la Secretaría de Trabajo para discutir la paritaria de los choferes de colectivos. Las cámaras ya adelantaron que no tienen ninguna oferta salarial que hacer, lo que podría desencadenar un conflicto gremial. La reunión se celebrará a través de Zoom y será clave para definir el futuro del servicio de transporte público.

 

Las opciones sobre la mesa para solventar un posible aumento salarial son limitadas: más subsidios, incremento de tarifas o la reducción en la frecuencia de los servicios. El gremio solicita un aumento de $100.000 para elevar el salario básico a $1.160.000, cifra que según las empresas sería difícil de afrontar sin ajustes en otros sectores. Los trabajadores presionan para cerrar el acuerdo, mientras las empresas aducen que sus ingresos no han mejorado, lo que complica cualquier negociación.

Las cámaras de transporte sostienen que, en la reunión de la semana pasada, ya advirtieron que no cuentan con los fondos necesarios para satisfacer las demandas de la UTA. “Hoy vamos a dar la misma respuesta”, señaló una fuente empresarial, explicando que no pueden avanzar sin saber cómo se resolverá la situación en torno a tarifas o subsidios, cruciales para la estabilidad financiera del sector.

Un aumento del boleto es una de las opciones que las empresas consideran para cubrir los costos salariales, sugiriendo que el precio mínimo del pasaje podría subir a $1.057, con un promedio de $814, más los $600 en subsidios por pasajero. Sin embargo, admiten que un aumento de tal magnitud no es viable en medio de la lucha contra la inflación, por lo que están a la espera de una cifra intermedia que permita alguna flexibilidad.

El miércoles se realizará una segunda reunión clave con el subsecretario de Transporte, Ignacio Plencovich, donde se buscará definir qué tipo de ajustes se podrán implementar. En el marco de esta discusión, también está en juego el traspaso de las 31 líneas de colectivos que operan en CABA a la órbita del Gobierno de la Ciudad, bajo la dirección de Jorge Macri.

 

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