La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, sostuvo que no tienen previsto pagar un bono de fin de año a los trabajadores provinciales. Ayer los maestros de la FEB habían elevado el pedido.
Se acercan las fiestas y se multiplican los pedidos gremiales vinculados al pago de un bono de fin de año que aumente el poder adquisitivo de los trabajadores en el marco de las fiestas.
Frente a este panorama, la ministra de economía Silvina Batakis del gobierno de Daniel Scioli dijo en la Cámara de Diputados bonaerense que “la verdad no lo estamos contemplando (al bono); sí hemos escuchado que otras provincias lo tienen previsto hacer o lo están analizando, pero nosotros no tenemos previsto hacerlo”.
Además, Batakis descartó cualquier posibilidad de reabrir la paritaria, tal como lo exigen los distintos gremios. “Las paritarias son anuales. Son acuerdos que nosotros respetamos y que entiendo que tienen que ser respetados por todos”, dijo al respecto la funcionaria.
Horas antes, la FEB había reclamado un aguinaldo extraordinario antes de fin de año, para compensar la pérdida del poder adquisitivo del sector y hasta tanto se resuelva en la paritaria un incremento salarial. “Necesitamos una urgente recomposición salarial ya que debemos enfrentar la finalización del año con un salario que ha sido devaluado por una creciente inflación. Y si el gobierno no tiene la voluntad política de sentarse a discutir esa recomposición, que asuma el compromiso de otorgar un aguinaldo extraordinario”, exigió Petrocini.
Además, aclaró que “las paritarias no están cerradas. Por el contrario, está funcionando la Comisión Técnica Salarial y estamos exigiendo respuestas sobre salario, antes que culmine el 2014”, agregando que “las autoridades no pueden repetir el error de cada año, de comenzar a negociar al filo del comienzo del ciclo lectivo”.
Esta semana, además, los maestros bonaerenses agremiados en UDOCBA pararon por 48 horas en reclamo de reapertura de paritarias y mejoras salariales.
Las provincias de Córdoba y San Luis ya anunciaron que pagarán un bono de fin de año a sus empleados, por lo que marcaron un punto de inflexión en lo que era una negativa generalizada de las provincias al reclamo. También La Rioja anunció que evalúa una medida similar, pero todavía no dio precisiones.