La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, lamentó la sentencia mientras que el jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, expresó hoy su satisfacción.
La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, lamentó hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la demanda marítima peruana, aunque afirmó que “ha reconocido la tesis chilena”.
“Al establecer una línea equidistante entre las 80 y las 200 millas, esta decisión de la Corte -que no compartimos y que lamentamos- impacta una parte de la zona económica exclusiva”, admitió Bachelet.
Sin embargo, subrayó: “El fallo significa que no hemos perdido soberanía sobre el mar territorial chileno. La existencia de un acuerdo sobre el hito 1 y el paralelo limítrofe fueron pilares de nuestra defensa y así lo entendió la Corte”, enfatizó en una declaración pública Michelle Bachelet, quien asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo.
También el presidente saliente Sebastián Piñera afirmó hoy que su país “discrepa profundamente” con el fallo de la CIJ y lo calificó como “una lamentable pérdida” para Chile.
La Corte Internacional modificó la frontera entre Perú y Chile y favoreció a Lima con una ampliación de su zona económicamente exclusiva en miles de kilómetros cuadrados. Sin embargo, no concedió el cien por ciento de los reclamos iniciales de la demanda peruana.
Por su parte, el jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, expresó hoy su satisfacción por la resolución al conflicto y ratificó que con ella se culmina la definición de los límites de su país.
Humala salió hoy a la puerta del palacio de gobierno para recibir el saludo de cientos de ciudadanos y manifestó: “Acabamos de recibir una noticia importante, una noticia trascendental, una noticia que cambiará la historia del Perú porque a partir del día de hoy se modifica el mapa del Perú y se modifica para bien; porque incorpora (…) aproximadamente 50 mil kilómetros cuadrados”, declaró Humala