Encuentro bilateral en Brasil
La Presidenta inauguró junto a su par Dilma Rousseff y el ex presidente Luiz Inacio `Lula´ da Silva la embajada argentina en Brasilia. “Ahora, el desafío es construir una región fuerte, un mercado regional fuerte”, remarcó la mandataria.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró la nueva sede de la embajada argentina en Brasilia junto a su par del Brasil, Dilma Rousseff, y el ex presidente de ese país, Luiz Inacio `Lula´ da Silva.
En un discurso transmitido por la cadena nacional de radio y televisión, la mandataria manifestó: “Argentina no tenía embajada propia en la casa de su principal socio y amigo”. Y sostuvo: “La relación Argentina-Brasil es grande como esta embajada”.
La Presidenta saludó a su par Rouseff y señaló: “Querido Lula, no estás aquí como ex presidente sino como amigo de esta presidenta y amigo del hombre que fue mi compañero”.
“Cuando supo que él (Néstor Kirchner), un gobernador de una provincia muy pequeña, y el presidente del Brasil, un obrero, él entabló esa amistad y juntos supieron levantar todas las barreras culturas y políticas que mantenían a la Argentina y Brasil separados”, afirmó Cristina.
Por otro lado, la jefa de Estado contó que en el marco del Mercosur, los países “hablaron de tomar medidas conjuntas contra el ingreso especulativo de capitales. Hemos dado un salto cualitativo muy importante”.
“Ahora, el desafío es construir una región fuerte, un mercado regional fuerte”, remarcó la mandataria, y advirtió: “Cuanta más gente incluyamos al consumo más vamos a fortalecer la región”.
Fue el ex presidente Néstor Kirchner quien en el año 2004 puso en marcha el proyecto, en un terreno designado con el número 12 del Sector de Embajadas Sur, un rectángulo de 25.000 metros cuadrados de superficie, lindero con las representaciones diplomáticas de Chile y de Venezuela.
La nueva sede es un edificio de 4.000 metros cuadrados cubiertos, de un volumen con dos niveles, en forma de L, con una circulación interior que rodea a un gran patio.