A tres años del voto “no positivo”
El 17 de julio de 2008 a la madrugada, el vicepresidente Cobos rechazó, en el Senado, la Resolución 125 de retenciones móviles creando un escenario de enorme polarización. Las claves para explicar el contraste con la situación actual.
A tres años del debate por las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias, una cuestión que dividió tal vez como ninguna otra a la sociedad argentina tras la recuperación democrática, ninguna de las proyecciones realizadas por los analistas de entonces, con inocencia o con la intención de sacar provecho de la derrota oficial, se han cumplido. Esto es, la figura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner no sólo no se debilitó, sino que creció a tal punto que todos los sondeos la dan por ganadora en primera vuelta en las elecciones de octubre próximo. Como contraparte, la Mesa de Enlace, que salió fortificada tras la confrontación, se desdibujó y casi pareciera a punto de quebrarse, más allá de alguna foto conjunta de ocasión.
La espontánea fama que adquirió el vicepresidente radical Julio Cobos, a quien muchos veían como futuro candidato presidencial, se esfumó apaciblemente y hoy sus aspiraciones llegan a la disputa de apenas una banca de diputado por su provincia mendocina natal. Su situación lo ha dejado relegado, ya no sólo de la política en escala nacional sino también en sus aspiraciones políticas al interior de su propio partido que, a su turno, se ubica lejos en las encuestas.