Con pruebas pilotos en la construcción, automotrices, minería, explotación petrolera, la industria del gas y carga y descarga, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo testea la implementación de Inteligencia Artificial para promover la prevención de los accidentes laborales. En paralelo discute con gremios y empresarios una nueva ley de Riesgos del Trabajo e Innovación Tecnológica pensando en 2025.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) encara lo que denominó el proyecto Prevención 4.0. Se trata una prueba piloto para implementar tecnología de punta en los establecimiento productivos con el objetivo de evitar accidentes y enfermedades laborales.
En este momento la iniciativa se encuentra en la Fase III, que consiste básicamente en salir a probar dispositivos tecnológicos en el campo para testear su eficacia. «Son pruebas gratuitas y no obligatorias», explicaron desde la SRT.
«El proyecto tiene 5 años. Pasó por una primera fase de estudio y una segunda de selección de las opciones viables para su implementación» dijo Leonardo Pucheta, el subgerente de Innovación Tecnológica aplicada a la Prevención.
Uno de los casos testigos se desarrolló en la gigantesca obra de construcción de lo que era el Tiro Federal en la Ciudad de Buenos Aires. Allí se instalaron cámaras con Inteligencia Artificial para analizar que se cumplan con la totalidad de las condiciones de seguridad laboral. Las transmisiones se controlan con un centro de monitoreo al que le llegan las alertas en caso de que se detecten incumplimientos. Además se examinó la eficacia de bodycams para la inspección.
El caso testigo no es casual. El de la construcción es uno de los sectores con mayor cantidad de accidentes laborales por lo que la innovación para prevenirlo es bien vista por el gremio del sector, la Uocra, y los empresarios.
Además hubo otros testeos en minería, en la industria del litio, en Vaca Muerta en empresas como YPF y PAE, en la industria del gas, en la industria automotriz, en el sector autopartista y hasta en carga y descarga en el depósito de Mercado Libre.
La intención es que la tecnología sea parte del proyecto de ley que ya se discute con los gremios y los empresarios y derive en la presentación el año próximo de una nueva normativa para la Prevención de Riesgos del Trabajo e Innovación Tecnológica.
«Nuestra idea es que sea por consenso. Está comprobado que una vez consensuada la norma después se implementa con menor conflictividad», sostuvo Pucheta.
«El proyecto de ley tiene todo un capítulo de innovación tecnológica y la tiene incorporada en todo su armado», especificó y se mostró confiado en que pueda avanzarse en ese sentido y concluyó: «Hay consenso y seria presentada en 2025. La próxima reunión con gremios y empresarios es el 18 de febrero».
INFOGREMIALES