Desde la uta advirtieron que en las empresas bahienses hay “incertidumbre” por el pago de aguinaldo y viáticos.
La UTA Bahía Blanca se declaró en “estado de alerta y movilización” por la “incertidumbre” en las empresas locales de transporte público sobre los pagos de aguinaldo y viáticos en diciembre y no descartó tomar medidas de fuerza si la situación no se resuelve.
“La UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR Seccional Bahía Blanca se halla en ESTADO de ALERTA y MOVILIZACIÓN, consistente en la incertidumbre que reina en las empresas locales del transporte público de pasajeros de Bahía Blanca, de no poder hacer efectivo los pagos del aguinaldo y viáticos correspondiente al presente mes, para con nuestros compañeros”, expresaron en un comunicado difundido este viernes.
“Comunicamos a todos nuestros compañeros afiliados y a toda la población en general que la próxima semana se estarán definiendo la forma de hacer efectivo el cobro de los mismos y de no haber solución, se resolverá en un plenario, convocado para esa semana, donde se definirá seguramente medidas de fuerza en defensa de nuestros salarios”, agregaron.
Por último indicaron: “Advertimos que garantizaremos se respeten nuestros derechos y conquistas saláriales, obtenidas legalmente por nuestra institución, de las cuales somos orgullosos gestores, ya que siempre luchamos para que nuestros compañeros tengan su salario”.
El texto es firmado por Robero Ponce, secretario general adjunto de la UTA Bahía Blanca, y Guillermo Fabián Ostacchini, secretario gremial.
Esta semana el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un aumento del 79 % EN EL boleto del colectivo, , por lo que la tarifa plana pasará a costar $ 345. Si bien el último estudio de costos había arrojado un valor de $ 380 para el boleto, el Municipio compensará $ 35 por cada uno.
Los usuarios frecuentes que realizan más de 60 viajes al mes pagarán $ 258,75, mientras que quienes utilizan el servicio entre 20 y 59 veces mensuales abonarán $ 310,50.
Además se incluyó una cláusula gatillo que permitirá una actualización automática en el boleto a partir del 1 de marzo de 2024, en función de los índices de inflación.
El gremio que agrupa a los choferes había reclamado el tratamiento urgente de la actualización tarifaria debido al riesgo de enfrentar dificultades para cumplir con el pago de aguinaldos. Incluso, ante la falta de quórum la semana pasada, habían solicitado al entonces intendente Héctor Gay que otorgue el aumento mediante un decreto.
Esta incertidumbre es en toda la #pba
Preocupación en PBA por la tarifa del transporte público: “La incertidumbre es mucho mayor”