La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) reiteró su intimación a Iván Tobar para que se abstenga de utilizar el nombre y logo de la organización sindical, así como de invocar una representación gremial que, según difundió la entidad, no le corresponde. En un comunicado oficial, la conducción nacional de UOCRA enfatizó que Tobar no forma parte de ninguna estructura orgánica del sindicato y que su situación será analizada por los órganos disciplinarios.
Tras el último escándalo que lo involucró y lo llevó a terminar detenido acusado de coacción agravada, el sindicato de la construcción que conduce Gerardo Martínez se desvinculó de Iván Tobar. «Se lo intimó a prescindir de adjudicarse representación alguna de la UOCRA o de la Seccional UOCRA La Plata como supuesto Secretario General», señala el comunicado, agregando que Tobar «nunca fue integrante de ninguna estructura orgánica institucional de nuestra organización sindical». Además, la UOCRA afirmó que la Seccional La Plata se encuentra en un proceso de normalización bajo la supervisión de Oscar Rizzo, delegado a cargo.
La conducción sindical también remarcó que se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra Tobar en caso de que persista en su conducta. «Bajo apercibimiento de impulsar las acciones legales pertinentes, reiteramos la exigencia de que se abstenga de utilizar indebidamente el nombre, logo y representación sindical de nuestra organización», advirtió el gremio.

El comunicado también hace referencia a los hechos de público conocimiento que involucran a Tobar y aclara que la UOCRA es ajena a ellos. En ese sentido, la entidad manifestó su «compromiso institucional con la paz social» y repudió cualquier hecho de violencia, afirmando que «quienes alientan y ejercen prácticas de este tipo, no representan a los trabajadores constructores».
Finalmente, el sindicato fue tajante al reafirmar su postura: «Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada», sentenció en el cierre del comunicado.
INFOGREMIALES