Fue en el marco de una audiencia con las cámaras del sector. «No hay nadie que nos dé respuestas a los pedidos para sostener el sistema de transporte», planteó la UTA. Además avisó que hay trabajadores que no terminaron de cobrar sus salarios y que los están empujando al conflicto.
En el marco de una audiencia conciliatoria convocada por el Ministerio de Capital Humano, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mostró su preocupación por la situación de los trabajadores del transporte que, en algunos casos, no han terminado de cobrar sus salarios de diciembre.
Según dejó asentado la UTA en el acta, el gremio entiende que «la situación se está volviendo insostenible» y que «Nos encontramos sin respuestas estatales, e incumplimientos de las obligaciones. No hay nadie que nos dé respuestas a los pedidos para sostener el sistema de transporte».
«Al día de la fecha hay empresas que no han podido terminar de abonar los salarios. Si se continúa de este modo, no quedará más remedio que realizar medidas para evitar los mayores perjuicios a los trabajadores y su sustento», añadieron desde el sindicato que lidera Roberto Fernández.
Además plantearon que «Desde el sector sindical no estamos en contra de un cambio en el sistema, como se ha dado en todo el resto del país. Si desde el Estado se pretende reducir los subsidios y compensaciones destinadas a los salarios lo comprendemos, pero necesariamente no se puede impedir la libertad de incrementar las tarifas, porque el dinero de nuestros salarios debe surgir de alguno de los recursos que abastecen el sistema».
Dejaron definiciones, también, sobre lo que tiene que ver con las reglas de juego de la actividad: «Al pueblo no se le miente. No podemos permitir que los sueldos de los trabajadores sean la variable para que el Estado sostenga tarifas irrisorias al 35% de lo que vale en el resto del país, aun cobrando el impuesto al gas oil».
Por su parte, los empresarios cargaron las responsabilidades sobre la gestión del Ejecutivo sobre el asunto: Hemos expuesto detalladamente que la inédita y grave crisis que atraviesa la actividad motivada desde el punto de vista económico por la falta de adecuación de la estructura de costos de la misma (lo que implica tarifas y compensaciones tarifarias insuficientes en torno al 40% de los costos reales del sector) y la demora en el pago de las insuficientes compensaciones tarifarias que provocan un atenazamiento de la economía de las empresas exponiéndolas a excesivos endeudamientos, cesación de pagos a proveedores, incumplimiento de pagos de salarios y de las cargas tributarias en tiempo y forma».
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