Ante la indiferencia de la Secretaría de Transporte, las empresas de colectivos del AMBA y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se encontrarán este lunes en la Secretaría de Trabajo para intentar cerrar un acuerdo salarial. El sindicato ya amenazó con realizar un paro.
El jueves venció el último día hábil que tenían las empresas transportistas para pagar los salarios de noviembre en tiempo y forma. A fines de octubre, las cámaras y el sindicato habían firmado la paritaria para lo que queda del año, con el compromiso de pagar un salario básico de 1.140.000 pesos desde noviembre, 1.160.000 desde diciembre y 1.200.000 desde enero. El acuerdo sirvió para evitar una medida de fuerza pero por el momento no se cumple.
La Secretaría de Transporte debía realizar una nueva estructura de costos, que reconozca a las empresas la necesidad de aumentar sus gastos pero el Gobierno negó un incremento de los subsidios ni concedió una suba en el boleto, por lo que las empresas advirtieron que no estaban en condiciones de abonar los sueldos de noviembre con el aumento acordado.
«La estructura de costos vigente que determina subsidios (70% de los ingresos de las empresas) fue publicada en el mes de septiembre (25/9/24), usando precios de insumos de julio, por lo que existe un desfasaje entre los costos imputados y los precios de mercado, máxime cuando la inflación registrada para el período fue del 15,5%», señalaron desde las cámaras para justificar la imposibilidad de abonar la paritaria acordada.
En ese sentido, explicaron que firmaron el acuerdo salarial, pese a no haber fondos «para evitar un conflicto gremial» (por el paro anunciado para el 31 de octubre) y porque «existía un compromiso de las autoridades en actualizar la estructura de costos».
infogremiales