La presidenta Cristina Fernández se reunió con gobernadores e intendentes en el marco del Plan Producción Limpia Para Todos que estipula un subsidio destinado a las Pymes de la Cuenca Matanza Riachuelo, a fin de que reacondicionen ambientalmente su producción.
El Plan contempla el subsidio de un 50 por ciento de los costos de reacondicionamiento de las empresas, y facilidades para acceder al 50% restante. Previamente, se realizará una evaluación técnica por parte del INTI a fin de planificar las modificaciones.
En conferencia de prensa, el secretario de Ambiente, Juan José Mussi, explicó que “es un programa inédito, que busca alcanzar a unas 500 Pymes y controlar los deshechos de las mismas”, destacó que inicialmente se destinarán $50 millones en subsidios, (siendo de hasta $100.000 no reintegrables para cada empresa), y que el monto restante se financiará por medio del BICE y el Banco Provincia.
Mussi agregó que ya son siete las empresas que realizaron esta reconversión, y que otras 40 ya están en condiciones de acceder al beneficio.
Por otra parte, el titular de Ambiente detalló la entrega de recursos en el marco del Plan de Protección de Bosques, realizada en la misma audiencia con la Presidenta, donde se oficializó la entrega de vehículos de primer ataque ante eventuales incendios, móviles para personal auxiliar y anunció que ya se abrió una licitación por 50 vehículos más.
“Estamos cumpliendo con lo estipulado en la Ley de Bosques, y avanzando en proteger los bosques nativos, esto es una política de Estado”, expresó en esa dirección Mussi.
De la audiencia con la Presidenta participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli Chaco, Jorge Capitanich, de Formosa, Gildo Insfran, Misiones, Maurice Closs, Santiago del Estero, Gerardo Zamora, los intendentes de Lanús, Darío Diaz Perez, y de La Matanza, Fernando Espinosa, el vicepresidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Claudio Fernández, el presidente de la Unión Industrial argentina, José De Mendiguren, el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rial, el presidente de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, el Defensor del Pueblo (Cuerpo Colegiado), Anselmo Sella.
Estuvieron presentes por parte del Gobierno Nacional: el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el secretario de Ambiente, Juan José Mussi, y la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora