Lanzamiento del Programa “Quedate en la Uni”

Se realizó en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, y el acuerdo se concretó entre el Gobierno Municipal y la UNS.

Rizzo, Silverman, Crapiste, Borelli y Romero durante la presentación

Jueves 25 de agosto de 2011 – En el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur se concretó la primera parte del convenio rubricado entre la Municipalidad de Bahía Blanca y la casa de altos estudios para la implementación del Programa “Quedate en la UNI”.


En esta primera fase se mantuvo una reunión con los representantes de la Comuna, de la Universidad y docentes de distintas instituciones educativas con el fin de comentarles detalles del proyecto, brindarle aspectos técnicos, evacuar dudas, y formalizar este convenio.
Disertaron el Secretario de Planificación, Cr. Hugo Borelli; la Directora de Educación de la Comuna Dra. Guillermina Rizzo; el Rector de la UNS Guillermo Capriste; el representante de la Dirección General de Escuela Prof. Miguel Romero y el Dr. Pedro Silverman, Secretario del Rectorado.

La Dra. Rizzo indicó que “este convenio se firmó entre el Intendente Cristian Breitenstein y Guillermo Capriste el pasado 9 de julio, y apunta a acompañar a los chicos que finalizan el secundario a fin de garantizar su ingreso a la Universidad”.

En tal sentido, el Cr. Borelli expresó que “la participación comunal tiene mucho que ver con la decisión política de haber creado una dirección de educación en el ámbito municipal que no tiene la vocación ni el objetivo de colisionar en materia de competencias con el área educativa convencional propiamente dicha, sino que está para cubrir todo este tipo de cuestiones que son colaterales y que forman parte de incumbencias donde lo educativo, y lo que tiene que ver con la promoción y protección social, se mezclan o son una sola cosa”.
“Desde el área de Promoción Social, con sus asistentes sociales, se va a trabajar en esta cuestión y lo hará sobre las bases de las propias recomendaciones que ustedes hagan en evaluaciones en cada una de sus aulas”.
Detalles del Programa:
El fin es coordinar esfuerzos y mejorar la accesibilidad a estudios superiores a los habitantes de la ciudad, enfatizando a personas y comunidades que mayor dificultad socioeconómica presentan.
A través de este acuerdo, la Municipalidad tendrá la responsabilidad de tener un registro de escuelas secundarias en situación de vulnerabilidad socio-económica, identificar a los mejores promedios, la evaluación socio-económica de los estudiantes elegidos, contención y apoyo a las familias de los estudiantes seleccionados, y seguimiento socio-económico de la familia.
Por su parte, la Universidad otorgará becas para garantizar los medios socio-económicos para realizar estudios superiores en la UNS, y realizarán evaluación y seguimiento de los estudiantes.