El programa «Trabajo Bonaerense 2025» busca garantizar la registración y mejorar las condiciones laborales en Mar del Plata y la costa bonaerense durante la temporada, con más de 30 inspectores recorriendo comercios y emprendimientos. «Nuestro objetivo no es recaudar a través de multas, sino mejorar las condiciones de empleabilidad en la ciudad de Mar del Plata», aclararon desde el ministerio de Trabajo bonaerense.
El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires presentó en Mar del Plata el programa «Trabajo Bonaerense 2025», una iniciativa que busca mejorar las condiciones laborales y garantizar la registración de los trabajadores de temporada en la costa bonaerense. «Apunta a controlar el trabajo y la registración laboral en la zona turística, pero también a cuidar la salud y seguridad en los ambientes de trabajo», explicó Raúl Calamante, coordinador general de la cartera laboral, en diálogo con el medio local 0223.
El funcionario subrayó la importancia de mejorar la calidad del empleo en la ciudad durante la temporada estival. «Hay que cuidar la calidad de esa fuente de trabajo, asegurando que exista una registración como corresponde y que las condiciones del ambiente laboral sean adecuadas», afirmó Calamante. Asimismo, destacó que este tipo de operativos no son nuevos, pero que este año presentan un desafío particular debido al volumen de empleo generado por la temporada turística y las condiciones en las que se desarrolla.
Calamante también remarcó que el programa no tiene un enfoque recaudatorio. «Nuestro objetivo no es recaudar a través de multas, sino mejorar las condiciones de empleabilidad en la ciudad de Mar del Plata», sostuvo. «Hemos tenido reuniones previas con las cámaras empresarias para anticiparles las exigencias y asegurar que se cumplan las normativas laborales, en beneficio tanto de los trabajadores como de los empresarios que quieren hacer las cosas bien».
El coordinador del programa enfatizó que garantizar un ambiente de trabajo seguro no solo protege a los empleados, sino también a los clientes y al negocio en general. «Si tenés un local que no cumple con las condiciones de seguridad, no solo ponés en riesgo a los trabajadores, sino también al cliente. Cuando uno cuida a los trabajadores, está cuidando los puestos de trabajo y el emprendimiento», señaló.
Por último, Calamante informó que ya se iniciaron las inspecciones en la ciudad con más de 30 inspectores recorriendo comercios y emprendimientos. «Desde noviembre estamos recorriendo sectores vinculados al preparativo de la temporada, y ahora intensificamos las inspecciones para garantizar que durante estos días podamos supervisar la mayor cantidad de establecimientos posibles», concluyó.
infogremiales