Por: MARIANA ROLLIERI
El agua en Luján subió durante la madrugada.
* LUJÁN.
Dada la crecida y desborde del Río Luján, los evacuados ascienden por estas horas a 250 y son 300 más los afectados por las inundaciones. Desde la Municipalidad apelan a la solidaridad de la población y piden donaciones de los siguientes elementos: agua potable envasada, alimentos no perecederos, pañales, pilas, linternas y velas. Los víveres serán recibidos por en la calle Ituzaingó Nº 393 (esquina Italia), sede de la Subsecretaría de Políticas Sociales de esa localidad. Para más información o consulta acerca de las donaciones llamar al (02323) 440029 o 422873.
* NAVARRO, BUENOS AIRES.
Navarro, desde el aire.
Por el fuerte temporal, la ciudad de Navarro también se vio seriamente afectada. Los evacuados ascendían el martes a 2.000. “Hay muchas familias afectadas pero se espera que con las mejores condiciones climáticas puedan ir regresando a sus casas durante el fin de semana”, informó hoy Karina, trabajadora de la Municipalidad, en declaraciones a INFOsolidaria.
En Capital Federal, un navarrense está recibiendo donaciones de lunes a viernes, de 12 a 19, en Viamonte Nº 1453, piso 10, oficina 68. El teléfono de contacto es (011) 4371-9394. Necesitan ropa, calzado, agua mineral, alimentos, pilas, pintura, colchones, productos de limpieza, linternas y velas.
* LA MATANZA.
Es, por lejos, el distrito donde más damnificados hay. Además del desastre que causó el temporal del lunes (cayeron 100 milímetros en la zona), ayer aumentaron los evacuados “por el agua que bajó de la cuenca Matanza y rebotó en el Río de La Plata”, explicó el intendente Fernando Espinoza. Así fue que de dos mil evacuados y 14 centros de refugiados, ayer subieron a 4.500 los evacuados y 23 albergues. El panorama es desolador en las localidades de González Catán, Laferrere y Virrey del Pino, que integran el partido más grande la Provincia.
Distintas escenas del agua en La Matanza. (Gentileza: Política 2000)
Ciudad Evita. La Fundación Pampa Sur recibe donaciones que serán puestas a disposición de la Municipalidad para que sean distribuidas entre los afectados. Piden leche en polvo, pañales, alimentos no perecederos, elementos de limpieza, chapas, colchones y frazadas. Los reciben en su sede ubicada en el Barrio Gendarmería. Para más información comunicarse al 15-3-934-9964 ó por correo electrónico a: fundacionpampasur@valoragregadoargentina.com.
También el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) recibe donaciones en sus tres delegaciones de San Justo, Virrey del Pino, González Catán, Tapiales y Laferrere.
Virrey del Pino. La Coordinadora de esa localidad, María Cristina, informó que se puede acercar ropa y calzado a las escuelas de la localidad. El resto de los productos (medicinales, alimentos, de higiene, etc.) los provee el Municipio.
Isidro Casanova. Comedor-Merendero: Caupolican 5836 e/ Lisboa y Estocolmo, barrio Atalaya. Los titulares, Rubén y Sandra, están recibiendo donaciones. Teléfono: 4466-3353.
* MÁXIMO PAZ, CAÑUELAS.
Necesitan ropa para chicos. Acercarla al Centro de Evacuados montado en el Polideportivo de esa ciudad y en el Centro de Integración Comunitaria de Máximo Paz. “Por el resto – medicamentos, alimentos específicos, ropa de abrigo- están bien asistidos por el Municipio, la Provincia y la Nación”, aseguró a este medio Gabriel Gerónimo, director de prensa de Cañuelas.
* LOMAS DE ZAMORA.
La Fundación Si Lomas de Zamora junta colchones, ropa de chicos, zapatillas, pañales, frazadas y botas de lluvia. “Ayer el agua llegó hasta más del metro de altura”, comentaron. Para donaciones, escribir a lomasdezamora@fundacionsi.org.ar.
Los barrios más precarios de Lomas de Zamora padecieron el temporal.
También el grupo voluntario “1 litro de leche X mes Temperley” está reuniendo alimentos y ropa para la gente de la Ribera de Quilmes. Contactarse con ellos a través de su Facebook por mensaje privado.
* FLORENCIO VARELA.
“El Comedor de Soledad”, que brinda la merienda a 60 chicos por día, necesita donaciones con urgencia para las familias del barrio que perdieron muchas pertenencias en el temporal. Ropa, frazadas, calzado, pañales grandes y medianos y alimentos no perecederos, sobre todo harina, serán bien recibidos. El comedor queda en Kabul Nº 958 y para comunicarse con su titular, Soledad Silveira, llamar al 15-5809-3457 o dejar un mensaje en el grupo de Facebook. Para ayudar desde Capital Federal, hoy pasará un flete por varios puntos de la ciudad.
* PALERMO, CAPITAL FEDERAL.
La Fundación Si estará reuniendo mañana viernes 2 de noviembre alimentos, ropa y calzado hoy de 10 a 20 en Ángel Carranza 1962. Lo recaudado se donará a distintos puntos del conurbano afectados por el temporal. Teléfono: 4858-0154.