El precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, declaró su patrimonio ante la Escribanía General de la Ciudad con algunas irregularidades en las cifras: 60 millones de pesos y casi 2 millones de dólares, cuando el año pasado había declarado bienes por 51 millones de pesos y más de 3 millones de dólares.
Los datos surgen de artículos publicados en 2014 y en 2015 por La Nación, donde el mismo periodista analizó que el líder del PRO incrementó sus bienes “un 18% con respecto al año anterior”, a pesar del faltante de dólares declarados. A esto se suma que Macri no precisó a dónde fue a parar ese monto.
A simple vista, no queda claro de dónde proviene el incremento patrimonial, siendo que disminuye en más de 1 millón de dólares y se incrementa en 9 millones de pesos.
Otro dato que se suma a la declaración 2015 de Macri, es la inclusión del patrimonio de su mujer Juliana Awada, el cual asciende a 8 millones de pesos: se casaron en 2010 pero en estos 5 años, el jefe de gobierno porteño no incluyó los bienes de su mujer en la declaración, así que es imposible calcular cuánto creció.
Según la nota del diario La Nación, la esposa del precandidato presidencial informa como principal activo sus acciones en empresas por $ 4,8 millones de las marcas de ropa Awada, Cheeky y Como quieres que te quiera.
Awada también declaró dos costos departamentos que compró en 2010 y 2011 por más de un millón cada uno (evitó completar el valor de adquisición de los inmuebles y sólo informó su valor fiscal). Para ese entonces, ya estaba casada con Macri, que debería haber declarado las propiedades.
INMUEBLES Y VEHÍCULOS
Por otro lado, Mauricio Macri no declara automóviles a su nombre, siendo que el último coche declarado fue en 2011, cuando tenía un Peugeot 607.
Además, declaró las mismas tres propiedades que en sus últimas presentaciones, aunquesólo informó su valor fiscal, motivo por el cual su valoración bajó casi 2 millones de pesoscon respecto al año anterior, a pesar de tratarse de las mismas propiedades.
También Informó un terreno en Tandil, un departamento en Recoleta y un campo de 33 hectáreas en Maldonado, Uruguay, que cotizó en 1,2 millones, ubicado a pocos kilómetros de las playas de Punta del Este.
Finalmente, Macri declaró un pasivo muy grande: informó deudas por $3.9 millones, mayormente contraídas con sociedades privadas, aunque no detalló la identidad de las compañías.