Las dos vertientes de la CTA, que vienen construyendo la unidad de la central, recordaron los 19 años del No al ALCA. Ya hablan de una marcha federal que concluya en Plaza de Mayo. «Cómo decía José de San Martín, ‘el enemigo parece más grande si se lo mira de rodillas’”, planteó Hugo Yasky.
Este lunes, 4 de noviembre, en la Ciudad de Mar del Plata, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadorexs, encabezadas por sus respectivos secretarios generales, Hugo Godoy y Hugo Yasky, conmemoraron un nuevo aniversario del No al ALCA. Los días 4 y 5 de noviembre de 2005, se realizaron paralelamente en territorio marplatense la Cumbre de las Américas, en la que el entonces presidente de los EE.UU. George W. Bush, y una Cumbre de los Pueblos, en la que Diego Maradona, Hugo Chávez, Evo Morales y otros referentes populares de toda américa se expresaron en rechazo a las intenciones norteamericanas.
En el cierre de la jornada, realizada en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Mar del Plata, hicieron uso de la palabra, entre otros, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la escritora y periodista Telma Luzzani, y los titulares de las centrales obreras de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel y Oscar de Isasi.
En su intervención, Hugo Yasky recordó que en aquel noviembre de 2005, “hubo una sintonía y una correspondencia entre lo que hacían algunos líderes populares, como Lula, Néstor o Chávez adentro la Cumbre y lo que hacíamos las organizaciones populares movilizadas afuera”.
Y señaló que “tenemos que recuperar esa articulación entre la construcción política y la movilización social”. Yasky comparó la actitud de aquellos presidentes que se animaron a ponerse de pie y mirar de frente al más poderoso, como hizo Néstor Kirchner ante Bush y citó, “porque cómo decía José de San Martín, ‘el enemigo parece más grande si se lo mira de rodillas’”.
Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, recordó que en 2005, “mientras los presidentes se plantaron frente Bush, la CTA convocó a un paro nacional para movilizarse contra el ALCA”.
A la vez, aseguró que hoy “tenemos que defender la Constitución Nacional de un gobierno fascista que quiere concentrar la suma del poder público y por eso estamos construyendo la unificación de todas las luchas del país para, en los primeros días de diciembre, confluir en Plaza de Mayo con una Marcha Federal que grite: La Patria No Se Vende”.
infogremiales