Las CTA Autónoma y de los Trabajadores denunciaron que el DNU 1083/24 firmado por Javier Milei expone a las comunidades indígenas al desalojo de sus territorios ancestrales, eliminando garantías establecidas desde 2006. Alertaron sobre un retroceso en derechos constitucionales e internacionales «en beneficio de emprendimientos extractivos» para los que estas comunidades suelen ser un freno en defensa de los bienes naturales como el agua o los bosques, y llamaron a la movilización en defensa de los pueblos originarios.
Las centrales sindicales CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores repudiaron el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1083/24 firmado por el presidente Javier Milei, que deroga la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras habitadas por comunidades indígenas.
Esta normativa, originalmente establecida en 2006 a través de la Ley 26.160, garantizaba la seguridad normativa de los pueblos originarios. «Este decreto implica un retroceso en materia de derechos de los pueblos originarios, perpetuando la vulnerabilidad de los pueblos», expresaron en un comunicado conjunto.
Desde las CTA advirtieron que la derogación de esta ley pone a las comunidades indígenas en riesgo de desalojos en territorios ancestrales, cuya propiedad comunitaria aún no ha sido plenamente reconocida. «La Ley 26.160 fue una conquista de las comunidades originarias a través del diálogo con el Estado y a la luz de grandes conflictos territoriales», afirmaron. Según el comunicado, la decisión del gobierno favorece «la propiedad privada y los emprendimientos extractivos» en detrimento de los derechos históricos de las comunidades.
El decreto también genera controversias constitucionales e internacionales. «Este DNU reforma de hecho el artículo 75, inciso 17 de la Constitución, que habla de la preexistencia de los pueblos y la garantía de la vida en los territorios», señalaron las centrales. Asimismo, denunciaron que se violan acuerdos internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que protege los derechos territoriales de los pueblos indígenas.
Ante este escenario, las CTA llamaron a la unidad y a la movilización en defensa de los pueblos originarios. «El avance de este gobierno sobre conquistas históricas está siendo brutal y estamos en estado de alerta junto a las comunidades en todos los territorios», indicaron Hugo «Cachorro» Godoy y Hugo Yasky, secretarios generales de CTA-A y CTA-T, respectivamente. Ambas centrales sindicales aseguraron que continuarán acompañando a las comunidades para garantizar que se respeten sus derechos fundamentales.