Mientras el gobierno libertario prepara el retiro de los fondos estatales de la actividad, las cámaras empresarias de transporte automotor presionan. Ahora lanzan recortes de servicios y suman a los trabajadores como rehenes. Avisan que no podrán pagar los aguinaldos si no les giran los subsidios.
El gobierno nacional anticipó que a partir de enero no habrá subsidios para el transporte urbano. Ante el anuncio, los empresarios del sector de todo el país avizoran dificultades serias para poder afrontar sus obligaciones y brindar el servicio. No descartan, además, un inminente frente de conflicto.
El titular de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) , Gerardo Ingaramo, subió la apuesta y metió a los choferes en la discusión.
Ingaramo adelantó que las empresas del sector «no están en condiciones» de pagar el sueldo anual complementario (aguinaldo) en tiempo y forma.
«No tenemos ninguna novedad de la Secretaría de Transporte. Estamos en Buenos Aires para reunirnos con los funcionarios. Vivimos en una situación muy compleja, porque el lunes tenemos que pagar el aguinaldo y no tenemos idea de cómo se van a liquidar los subsidios que nos deben», advirtió Ingaramo.
En declaraciones a LT8, el representante de los empresarios argumentó el estado de situación: «La semana pasada tuvimos un aumento del combustible del 30%, ayer hubo otro 37%. Pasamos de un gasoil a $350 pesos a otro a $620 o $660. Es un tema muy difícil. O hay paro porque no se puede pagar el aguinaldo o se para porque no se puede cargar combustible».
Con relación al pago del sueldo anual complementario, Ingaramo subrayó: «No lo podemos pagar. Veremos qué hará la provincia de Santa Fe, porque no sabemos qué decisión tomará después de los anuncios del gobierno nacional. Nosotros teníamos todos apalancado a la liquidación de los subsidios que tiene que pagar Nación. Desconocemos cuál será la política de subsidios a partir de enero. Anoche, el ministro Caputo dijo que los subsidios se reducirán al 35% en Buenos Aires. Pero no habló del interior».
«Lo único claro es que el lunes tenemos que pagar el aguinaldo y hoy estamos cargando gasoil a cuentagotas. Los servicios se van a empezar a reducir. Un colectivo consume 150 litros de gasoil por día. El aumento que sufrimos nos produce una desfinanciación. Si no es por subsidios, es por tarifa. Se viene otro aumento de tarifa», subrayó.
infogremiales