Las Mujeres Bonaerenses marcharon contra el ajuste de Milei

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, la vicegobernadora, Verónica Magario, la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, las intendentas Mayra Mendoza (Quilmes), Maria Cecilia Gianini (Carlos Tejedor) y Mariel Fernández(Moreno) y la jefa de Gabinete del municipio de Avellaneda Magdalena Sierra, junto a integrantes del gabinete provincial, legisladoras, referentas de sindicatos y organizaciones sociales, encabezaron la columna de Mujeres Bonaerenses que marchó hacia el Congreso de la Nación Las Mujeres Bonaerenses marcharon contra el ajuste de Milei

 

 

Las Mujeres Bonaerenses marcharon contra el ajuste de Milei

Con las consignas “Por nuestros derechos, contra el ajuste de Milei y abajo el DNU”, miles de mujeres y diversidades se movilizaron desde numerosos puntos de la provincia para pronunciarse contra las políticas económicas de ajuste y el retroceso de derechos que lleva adelante el Gobierno nacional.

En este marco, la vicegobernadora Verónica Magario expresó: “Hoy las mujeres trabajadoras queremos decir que la lucha no se detiene, se multiplica. Marchamos contra el ajuste del Gobierno nacional, contra la pérdida del poder adquisitivo y contra el hambre”.

 

La ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, partió desde la Estación de Trenes de La Plata y, en el marco de la movilización, señaló: “Las mujeres luchamos y nos encontramos para defender los derechos conquistados. Ellos saben que tenemos capacidad de movilizarnos, de construir con alegría, masivamente y en nuestros barrios. La causa de ellos es el odio: una causa individualista, que no tiene una convocatoria que abrace” y agregó: “Tener un Ministerio es producto de la lucha en las calles y por eso participamos”.

 

A su vez, la jefa de Asesores del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez sostuvo: “Las mujeres y diversidades tenemos un rol muy importante en la defensa de una provincia y de un país más justo e inclusivo. Porque históricamente las políticas de ajuste recayeron con más fuerza sobre nosotras y porque durante los últimos años hemos protagonizado la lucha por los derechos y la igualdad”.

La jefa de Gabinete de la municipalidad de Avellaneda, Magdalena Sierra, afirmó: “Este 8M nos encuentra nuevamente en las calles, unidas para decirle NO al DNU de Milei y en contra del recorte de nuestros derechos. Las mujeres bonaerenses vamos a resistir con fuerza para defender nuestras conquistas y seguir construyendo una patria libre, con equidad y, por sobre todas las cosas, profundamente feminista”.

 

También se expresó la Secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias del municipio de San Martín, Marcela Ferri, quien señaló: “Este 8 de marzo más que nunca nos manifestamos por una patria justa, igualitaria y libre de violencias y contra el ajuste del Gobierno nacional. Renovamos la lucha por nuestros derechos, los conquistados y los que nos quedan por conquistar. Fue muy emocionante venir todas juntas desde San Martín para encontrarnos con la columna de Mujeres Bonaerenses”.

“Esta jornada muestra la vitalidad y la fortaleza de este feminismo popular y de las mujeres organizadas en todo nuestro territorio para decir que estamos presentes, en las calles y vamos a seguir defendiendo los derechos conquistados”, concluyó la ministra Estela Díaz.

Algunos datos de la situación socio económica de las mujeres y diversidades en Argentina y en la provincia de Buenos Aires

Durante la masiva movilización, se leyó el documento titulado “Acá estamos: fuimos marea, seremos tsunami”, consensuado por las diferentes organizaciones convocantes que reúne una lista de reclamos y da cuenta de la avanzada antiderechos que se promueve en nuestro país desde el Gobierno nacional.

“Con nuestra huelga reivindicamos y honramos las luchas de las trabajadoras que vinieron antes. Con esta jornada de lucha decimos que LA LIBERTAD ES NUESTRA Y NO DE LOS MERCADOS NI DE LOS GOBIERNOS”, expresa el comienzo del texto que repudia el desguace del Estado por parte del gobierno libertario y que reivindica el trabajo de las mujeres que sufren una fuerte pérdida de salarios: “En tres meses de este gobierno la pobreza se profundizó llegando al 60%”.

Las medidas de este gobierno conservador y antifeminista han producido efectos devastadores en tiempo récord. La transferencia de recursos de los sectores populares y medios afecta especialmente a las mujeres, que se ubican en los deciles de más bajos ingresos.

El DNU de Milei impone la desregulación comercial, laboral, de alquileres, salud, educación y transporte, generando un aumento feroz de los alimentos, medicamentos y del costo de vida de toda la población y, en particular, de las mujeres. Esto impacta de manera directa en la planificación de los hogares argentinos, de los cuales más del 30% son monomarentales.

Al mismo tiempo, la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el retiro de los recursos del FONID y del Fondo Compensador para el transporte público, avasallan los acuerdos generados entre las provincias y la Nación para garantizar condiciones de vida digna a toda la población.

Esto se suma a la quita de alimentos para comedores, que implica un duro golpe a los barrios populares donde miles de pibas y pibes acuden a diario y que son sostenidos principalmente por mujeres. Estas medidas agudizan la feminización y la infantilización de la pobreza y aumentan las brechas de desigualdad social y de género.

Además, este gobierno intenta impulsar una reforma del sistema previsional que pretende pasar las jubilaciones garantizadas a partir de moratorias a planes sociales. Esto afecta directamente a las mujeres mayores de 60 años, que accedieron al derecho de tener aportes a partir del reconocimiento por las tareas de cuidado que les impidieron alcanzar la totalidad de los años requeridos. Cabe mencionar que, según los informes oficiales del INDEC, las tareas de cuidado generan alrededor del 16,8% del PBI nacional.

Milei no sólo niega la violencia de género, el cambio climático y el terrorismo de Estado, sino también las brechas salariales. Pero sabemos que las ganancias de las mujeres, si se comparan con el salario promedio de los varones, tienen una diferencia del 27% menos (datos CEPA).

No conforme con el negacionismo, también amenaza con derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que, desde su sanción hasta la actualidad, logró una reducción de más del 90% de la mortalidad de mujeres y personas gestantes por esta causal. Una Ley que salva y cuida vidas.

Frente a todo lo mencionado, y por cada una de las conquistas logradas, las mujeres y diversidades bonaerenses se congregaron “por nuestros derechos, contra el ajuste de Milei y abajo el DNU”.