Las paritarias docentes comenzarán en enero en Santa Fe y los gremios le avisan a Pullaro que buscarán recuperar lo perdido en 2024

El gobierno provincial confirmó que convocará a la paritaria docente durante la segunda quincena de enero. Los gremios, que arrastran una serie de demandas desde 2024, adelantaron que irán por una recomposición salarial y proponen llevar a la mesa el debate sobre el programa de Asistencia Perfecta.

 

 

 

“Vamos a exigir un porcentaje que recupere el salario perdido durante el 2024, que fue un año con una pérdida importante del poder adquisitivo” sostuvo Paulo Juncos, el secretario gremial de Amsafé a Página/12, respecto de la inminente convocatoria a paritarias.

En tanto, los docentes del sector privado reclaman que el gobierno llegue a la primera reunión con una oferta salarial sobre la mesa para no extender el debate. “Este gobierno ha demostrado falta de voluntad política respecto a la situación salarial. Lo único que ha tenido para la docencia son castigos y amenazas”, cuestionó Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.

Si bien no hay fecha precisa, el ministro de Educación provincial, José Goity, confirmó que la segunda quincena de enero se reunirán con los gremios docentes para comenzar la discusión salarial del 2025. El año pasado, la convocatoria temprana durante los primeros días de enero había generado expectativa entre los gremios, que venían reclamando más tiempo de discusión y evitar así llegar al inicio de clases con posibles medidas de fuerzas. Sin embargo, la falta de acuerdos escaló en conflictos que marcaron una relación tensa entre los gremios y el gobierno provincial.

Para lo que viene, los principales cuestionamientos del sector se enfocan en la recuperación de los salarios, el descontento por los descuentos durante los días de paro y la implementación de un “presentismo encubierto” a través del programa Asistencia Perfecta.

Las paritarias docentes comenzarán en enero en Santa Fe y los gremios le avisan a Pullaro que buscarán recuperar lo perdido en 2024

En ese marco, desde Amsafé adelantaron que irán a la mesa paritaria con un “pliego reivindicatorio” que incluye distintos aspectos. “Vamos a exigir un porcentaje que recupere el salario perdido durante el 2024, que fue un año con una pérdida importante del poder adquisitivo. Pero además, nosotros todavía sostenemos el reclamo de la deuda por la paritaria 2023 que el gobierno provincial nunca saldó”, planteó Juncos. Señalan que los salarios docentes perdieron “entre 20 y 30 puntos” durante el año pasado.

Según el gremio, al inicio de la gestión Pullaro la provincia mantenía uno de los mejores salarios docentes del país, pero con el correr de los meses fue descendiendo notoriamente en el ranking. “Hoy estamos en el puesto doce o trece. Ha caído abruptamente el salario de Santa Fe en relación al de otras provincias”, expresó.

Por otra parte, desde el gremio ponen el foco en otros planteos como el impacto de la reforma previsional en el sector, los concursos de titularizaciones “que después de muchos años han sido suspendidos” y el programa Asistencia Perfecta que premia a los docentes que no registran faltas en el mes.

“Es un tema por el que nosotros estamos preocupados y que queremos discutir en la mesa paritaria, porque entendemos que lesiona muchos derechos. Tenemos compañeras que pierden dinero por estar embarazadas, o trabajadores que están atravesando enfermedades graves. Creemos que deberían discutirse, al menos, algunas excepciones al esquema implementado por el gobierno”, evaluó Juncos.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta