Santa Fe y Mendoza están en plena negociación salarial con los gremios que representan a trabajadores de la administración pública y docentes. La Nación les marca el camino con subas por debajo de la inflación.
Días atrás, la provincia de Santiago del Estero le ofreció una suba del 100% a los trabajadores estatales en la negociación salarial provincial y abrió la discusión entre las provincias sobre cuán cercano o lejano a la pauta del gobierno nacional debe ser el camino a seguir.
Lejos de esos parámetros, las provincias siguen la guía de las cifras que impuso el gobierno de Javier Milei a los estatales nacionales, por debajo de la suba inflacionaria.

Nación les marca el camino de la motosierra para los estatales
En su rol de empleador, la gestión de Milei dispuso una suba de 1,5% para enero y de 1,2% para febrero, lo que despertó el malestar sindical por la caída del poder adquisitivo del salario.
Las provincias de Santa Fe y de Mendoza están en esa negociación salarial. Santa Fe citó a los representantes de ATE y UPCN para una reunión paritaria para este martes 18 de febrero a las 11.30 horas. El encuentro se llevará a cabo en el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública.
Ese mismo día, pero a las 15.30 horas, será el turno de los gremios docentes. Amsafé, Sadop, UDA y Amet se reunirán en el Ministerio de Trabajo para discutir las condiciones salariales y laborales.
Las paritarias marcan el inicio de las negociaciones entre el Estado y los sindicatos en un contexto de expectativa por las demandas de los trabajadores del sector público y educativo.
Mendoza
La provincia de Mendoza, por su parte, le presentó al SUTE una propuesta de aumento para el mes de marzo del 7%, del 2,5% en el mes de abril, del 2% en mayo y del 1,5% en junio.
La directora de Política Salarial del Gobierno de Mendoza, Mariana Lima, expresó: “En la mañana de hoy nos hemos reunido con SUTE, que representa a docentes y celadores de la Dirección General de Escuelas. Les hemos acercado una propuesta superadora para el primer semestre de este año, que implica un aumento para el mes de marzo del 7%, del 2,5% en el mes de abril, del 2% en mayo y del 1,5% en junio”.
“También les hemos propuesto que el salario docente mínimo garantizado para el mes de marzo sea de 610.000 pesos. Ellos han receptado la propuesta, la van a bajar a las bases y nos van a acercar una respuesta el próximo viernes de esta semana”, explicó Mariana Lima.
infogremiales