Capitanich se refirió al informe del organismo, crítico con el rumbo económico del país, y sostuvo que “sus recomendaciones nunca han cambiado: ajustes que perjudican el desenvolvimento de los países”. “Son analistas capaces de predecir catástrofes que jamás se producen”, sentenció.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cargó hoy con dureza contra el Fondo Monetario Internacional por el informe publicado ayer, muy crítico con el rumbo económico de la Argentina, y sostuvo que “sus recomendaciones han generado la peor crisis de la historia” del país.
“No es extraño respecto del sesgo ideológico de los analistas, capaces de predecir las peores catástrofes que jamás se producen”, sentenció Capitanich en su habitual conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, y agregó: “Observamos que el informe tiene una metodología de base de análisis que es anterior al cambio de base”.
En ese sentido, subrayó que “sus recomendaciones han generado la peor crisis de la historia de la República Argentina” y sus técnicos “son los mismos que permanentemente impulsan este tipo de informes y recomendaciones” que, según el funcionario “nunca han cambiado: ajustes que perjudican el desenvolvimiento de los países”.
“Afortunadamente Néstor Kirchner tomó una decisión, que es tener autonomía en las decisiones económicas. Afortunadamente no le debemos 1 dólar al FMI”, sostuvo, y criticó al organismo por no apoyar a la Argentina en su pelea con los fondos buitre: “Creemos que, independientemente de este sesgo analítico, que no coincide con el del BID, su rol más importante debería haber sido apoyar un proceso de reestructuración voluntaria de la deuda que la Argentina ha liderado por presion de los banqueros y los fondos buitre y no ha hecho nada”.
Aborto y paro de Moyano
Consultado sobre la nueva presentación de un proyecto para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, y sobre qué posición tomará el oficialismo en el Parlamento, Capitanich respondió que “hay múltiples iniciativas pero no es una cuestión que incumba al Poder Ejecutivo ni la promueva”.
En tanto, sobre el paro de mañana convocado por entidades sindicales opositoras, indicó: “El paro de transporte obstaculiza que el trabajador que quiera concurrir pueda hacerlo. Nosotros lo que hacemos es garantizar el legítimo ejercicio del derecho de huelga”.