El expresidente mantuvo encuentros con el exjefe de la AFI, que está procesado en el caso, en los días previos y posteriores a las tareas ilegales de inteligencia. Las felicitaciones de la seguridad presidencial que lo comprometen.
“Era como que ya estaba preparado”. “Él ya sabía de antemano”. “Ya sabían lo que yo iba a preguntar”. Esas son algunas de las declaraciones de los familiares de las víctimas del ARA San Juan que fueron espiadas por la AFI durante el macrismo y constan en la causa judicial. Hacen referencia a Mauricio Macri y a su gobierno. Para el juez federal Martín Bava, el exmandatario ordenó y posibilitó ese espionaje ilegal por eso lo citó a indagatoria. Le imputó seis hechos. Según reconstruyó El Destape, en los días previos y posteriores a esos sucesos, Macri se reunió con el entonces jefe de la AFI, Gustavo Arribas, quien está procesado en este expediente por ser el máximo responsable de la agencia y quien recibía los informes de inteligencia ilegal.
Arribas ingresó 129 veces a la Casa de Gobierno entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, según se desprende de los registros de ingreso a la Casa Rosada a los que accedió este medio por un pedido de Acceso a la Información Pública. Que el jefe de Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ingrese con asiduidad a Balcarce 50 no debiera sorprender. Es su función tener un vínculo estrecho con el Presidente. De hecho, la AFI depende de Presidencia de la Nación. Pero por esa misma razón es muy difícil sostener que Macri desconocía el espionaje ilegal que realizó la AFI contra los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan y los buques Rigel y El Repunte. El contacto del jefe de los espías con el entonces jefe de Estado era muy fluido. Arribas, íntimo amigo de Macri, también acudía –aunque con menor frecuencia- a la Quinta de Olivos.
Según reconocieron “varios de los imputados” en la causa, es decir, los agentes de la AFI, los informes de inteligencia que realizaban “eran remitidos directamente a Presidencia de la Nación”. A eso se agrega que Macri era el principal beneficiario de las maniobras y que varios encuentros entre el expresidente y Arribas coinciden temporalmente con el momento en que se realizaban las tareas de espionaje ilegal.
FUENTE:EL DESTAPE