No existe ninguna prueba documental de que el requerimiento de instrucción confeccionado en los inicios de la investigación sobre presunto lavado de dinero que hoy involucra al empresario santacruceño Lázaro Báez, haya excluido entre los imputados al ministro de Planificación Julio De Vido.
Desde la oposición se presentaron tres pedidos de impugnación contra Gonella basados en la supuesta existencia de un dictamen fiscal que fue alterado por la Procuraduría antilavado
La información surge del expediente que tramita el juez Julián Ercolini, cuyos hallazgos están en poder de los legisladores que presentaron impugnaciones contra el pliego del titular de la Procuraduría antilavado, Carlos Gonella, por su actuación en los inicios de esa causa. Los cruces de mails entre las fiscalías serán la clave para definir si existieron o no irregularidades.
Desde la oposición se presentaron tres pedidos de impugnación contra Gonella basados en la supuesta existencia de un dictamen fiscal que fue alterado por la Procuraduría antilavado y que excluyó de la nómina de imputados a De Vido y a Báez y sus hijos. Pero la cronología de oficios y documentos oficiales con solicitudes que ingresaron con posterioridad al programa Periodismo Para Todos desmienten esa versión, ayer replicada por el diario La Nación.
Tiempo Argentino tuvo acceso a la cadena completa de mails intercambiados por la fiscalía a cargo de Guillermo Marijuan con la PROCELAC, en los días posteriores a que comenzara la pesquisa, y que forman parte del expediente que instruye Ercolini. La secuencia de intercambios comenzó el 17 de abril, cuando se recibieron los reportes de la Unidad de Información Financiera (UIF) referidos a operaciones sospechosas de Federico Elaskar y de Leonardo Fariña, que habían aparecido en el informe de PPT denunciando operaciones vinculadas al lavado. A las 4:46 PM, Omar Orsi –de PROCELAC– le envió un resumen de esos hallazgos al fiscal Ramiro González, quien subrogaba a Marijuan, con el objetivo de “ir adelantando trabajo”.
Leé la nota completa en la edición impresa de Tiempo Argentino – Lavado: el fiscal Gonella negó irregularidades en su actuación