El espacio UNEN es el único que competirá con distintas listas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto. El frente tiene cuatro listas: la de Elisa Carrió-Pino Solanas (Coalición Sur); la de Martín Lousteau-Rodolfo Terragno (Sumá +); la de Ricardo Gil Lavedra y Alfonso Prat Gay (Juntos) y la de Leandro Illia-César Wehbe (Presidente Illia). A pesar de que las listas sean cuatro, la mayoría de los medios omite este dato y habla como si fueran sólo tres.
Leandro Illia dialogó con INFOnews
El precandidato a diputado nacional Leandro Illia es consciente de esta situación y denuncia un “intento de proscripción” por parte de los medios. Además, pide que lo inviten al debate de candidatos de UNEN que va a realizar el programa “A dos voces”, de TN, el próximo 31 de julio. Hace unos días, el periodista Jorge Rial lanzó una campaña en Twitter para que pueda participar de ese encuentro, con el hashtag #IlliaAlDebate. “Todavía no recibí una invitación formal, pero espero que me inviten”, expresó en una entrevista con INFOnews.
En una oficina modesta que usa para su trabajo profesional de abogado, en la que hay diplomas y distinciones tanto de él como de su padre, Illia explicó por qué decidió presentarse a las elecciones e indicó cuáles serán las principales leyes que promoverá en caso de llegar al Congreso nacional.
INFOnews: ¿Cómo fue que decidió presentarse como precandidato a diputado por una lista propia?
Leandro Illia: Yo vengo militando desde hace muchísimos años en el radicalismo, tal vez con bajo perfil. Fui titular de la caja de asignaciones familiares durante los seis años del gobierno de Raúl Alfonsín y , ante el debilitamiento del partido y la deserción de mucha gente, muchos amigos me pidieron que encabece una lista a diputados. Lo hice con toda convicción, pensando estratégicamente en la recuperación no sólo de la UCR sino de los partidos políticos. Nosotros creemos que la democracia debe sustentarse en los partidos políticos; no en muchos, pero si 10, 11 o 9 que sustenten la democracia. Porque la dispersión de partidos lleva a la irrepresentatividad.
IN: Las PASO buscan fortalecer a los partidos…
LI: Creo que el Gobierno ha acertado en el tema de las primarias, creo que es bueno para los partidos políticos porque apunta a fortalecerlos. Por eso nos hemos presentado nosotros con una lista. Queremos que el radicalismo vuelva a ser lo que fue, una expresión de la civilidad argentina. Lo que pasa es que no estamos de acuerdo con estas alianzas que se vienen haciendo desde hace muchos años en la vida del partido sin la consulta de los cuerpos orgánicos del partido, que prácticamente han dejado de existir.
IN: ¿Cuándo marcaría usted el comienzo de ese declive de la UCR?
LI: Yo diría que desde hace 20 años. El radicalismo se ha ido achicando, alejando de la gente, de los propios afiliados. Muchos dirigentes contribuyeron también a la confusión, primero usufructuando al partido y después yéndose del partido. Muchos hicieron eso, se fueron del partido y hoy son candidatos del partido.
IN: ¿Ubica a Julio Cobos en ese grupo?
LI: No precisamente, el de Cobos sería un caso especial. Hablo de Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, etcétera, que utilizaron el radicalismo: fueron figuras, son figuras… A mí me hubiese gustado que ellas se queden en el radicalismo, porque esto fortalecería al partido. Creo que se fueron más por cuestiones personales que ideológicas de fondo. Y lo de Cobos es distinto, porque fue expulsado del partido. Fue en la transversalidad que planteó (el ex presidente Néstor) Kirchner y eso le hizo mucho daño al partido. Después volvió con el tema de la 125 y ahí resurgió su figura. Se había ido del gobierno aunque seguía siendo el vicepresidente… Hay cosas que uno no entiende, como el reciente acercamiento entre Cobos y Martín Lousteau.
Illia quiere debatir con sus contrincantes internos: Carrió, Gil Lavedra y Lousteau
IN: ¿Por qué?
LI: ¿Qué empatía puedo tener yo con Lousteau? ¿Ideológicamente, filosóficamente? Tengo un gran respeto por Rodolfo Terragno, somos amigos, pero no me cierra mucho esa alianza. Como tampoco me cierra mucho que Rodolfo Gil Lavedra esté con Alfonso Prat Gay y Victoria Donda, que no tienen nada que ver. No estoy en contra del acuerdo, que lo podría haber hecho perfectamente bien un partido con otro… pero sí de estas cosas personales, que se deciden de manera personal de un día para el otro. Son acuerdos personales, no acuerdos institucionales.
IN: Se puede decir entonces que en estas elecciones va a haber cuatro listas del radicalismo: la de Gil Lavedra, la de Terragno, la de usted y la de los radicales que integran el PRO.
LI: También estamos en contra de la cooptación como instrumento político. Nos parece una herramienta desleal, porque en el fondo la cooptación es porque uno se va de lado y se va con otro. Habría que ver por que uno esta en un lado y se va. Lo que queremos es el debate, que a veces se nos niega.
“La prensa fue terrible con mi padre, particularmente Jacobo Timerman y un traidor a la patria, como Mariano Grondona”.
IN: ¿Va a debatir con los otros candidatos de UNEN en “A dos voces”? El programa está pautado para el 31 de julio.
LI: Todavía no tengo concretamente la invitación. Espero que me inviten al debate. A nosotros nos están proscribiendo. Es decir, nosotros no estamos saliendo en los diarios, parece que siempre hay tres listas y no cuatro listas… Creo que hay una mano acá que no esté queriendo que nosotros nos presentemos. Y nosotros nos presentamos modestamente, hacemos todo a pulmón. Nosotros no tenemos grandes medios, no tenemos plata. La que va a decidir es la gente, aunque lamentablemente no tenemos todos los medios para llegar. Estamos sin recursos, en una lucha desigual, y la prensa no nos ayuda. Estamos censurados por cierta prensa, y mucha gente cree todavía que en UNEN hay tres listas.
IN: Se podría decir que la mala relación con la prensa viene de familia. Su padre no fue bien tratado por los medios cuando fue presidente…
LI: La prensa fue terrible con mi padre, particularmente Confirmado y Primera Plana. Sobre todo el señor Jacobo Timerman y un señor que impunemente sigue hablando en la radio, a quien traté de traidor a la patria en su propio programa de Hora Clave, Mariano Grondona. Grondona levantó su pluma no contra Don Arturo, no contra mi padre: levantó su pluma contra la Constitución y la ley.
Lista y propuestas
Illia contó que su agrupación viene militando como tal desde hace dos años, y destacó que entre sus candidatos se presenten personas como Javier Lambruschini, de la comisión interna del Banco Ciudad y Victor Fryc, ex director del Hospital Santojanni. Entre sus propuestas, anunció que quiere retomar la ley de medicamentos genéricos impulsada por el gobierno de su padre, porque considera que el gobierno la implementó de manera parcial. También quiere fomentar becas para que alumnos de bajos recursos puedan ir a la universidad e impedir que aquellos funcionarios que estén procesados por la Justicia puedan desempeñar sus cargos.
Sobre la despenalización del aborto, no tiene una postura definida aunque reconoció que “es un problema grave” que está siendo analizado por su equipo de trabajo. Defendió, en cambio, la institución del matrimonio igualitario.
Illia dijo que busca “quebrar divorcio entre el dirigente político y la gente”, para lo que defiende la idea de hacer “política en mayúsculas”. “Le decimos no a la politiquería chicanera que nos hacen a nosotros y hacemos una gran autocrítica por el estado actual de la UCR”, concluyó.
POR INFONEWS