La presidenta Cristina Fernández de Kirchnercomenzó su discurso por cadena nacional con una crítica a los jueces que avalan cautelares, en una clara alusión al rechazo que el juez Julián Ercolini dio al llamado a indagatoria de Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre en la causa de Papel Prensa, que había sido pedido ayer por el fiscal Leonel Gómez Barbella.
Además, presentó esta tarde por cadena nacional el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina, Progresar 2015, en un acto que se desarrolla en la Casa de Gobierno.
Cristina explicó que la ampliación del Plan Progresar que beneficiará a 1.280.000 jóvenes con una ayuda económica mensual de 900 pesos para que puedan estudiar.
“Es para darles más y mejores herramientas para que puedan enfrentar la vida. Hasta ahora dábamos una cifra de 600 pesos y beneficiábamos a 570 mil jóvenes. Ahora, subimos la suma a 900 pesos y ampliamos los límites para poder llegar a más jóvenes”, señaló la mandataria.
Télam.
A través de una videoconferencia con Mar del Plata, la Presidenta también inauguró el primer Centro Preventivo Local de Adicciones (Cepla) del país, ubicado en el barrio Libertad. Además, aseguró que se están construyendo otros 27 institutos de similares características en distintos puntos de la Argentina.
Télam.
En diálogo con el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, Cristina señaló que esto “va a impactar positivamente en todo lo que es desempleo juvenil” y también va “a ayudar a que Juan Carlos tenga menos trabajo”.
“Ojalá todos esos centros que estamos construyendo tengan poca gente y que algún día los tengamos que cerrar porque no se presenta nadie. Pero mientras tanto, los tenemos que tener abiertos”, afirmó, y señaló que “esto también es para los jóvenes de la Argentina, porque es responsabilidad del Estado hacerse cargo de esto”.
En ese sentido, Cristina señaló que “los que tienen mucha plata tienen de la buena, no se les nota, y pontifican sobre los negros que consumen paco” y aclaró: “Por eso quiero ser justa, porque sino siempre hay estigmatización de los que menos tienen”.
Además, Cristina destacó esta tarde que Argentina tiene la mayor inversión social por habitante de América Latina:“Argentina invierte 1.596 dólares en asistencia social por habitante, y es el país de América Latina que más fondos destina en ese sentido, según un informe de la CEPAL, que habla de gasto social, algo con lo que nosotros no coincidimos. Nos negamos a señalar lo social como gasto, sino que es inversión”.
Télam.
A su vez, la mandataria ponderó un informe publicado por el diario español El País, que consigna que Argentina posee una presión tributaria sobre el PBI que está por debajo del promedio que se verifica en la región, y enfatizó que “el promedio de América Latina de presión tributaria en relación al PBI es de 21,3 por ciento” por lo que el país está “muy por debajo de esos índices, pero así y todo, tenemos la inversión social más alta de la región”.
La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa de Gobierno, con la asistencia de integrantes del gabinete nacional y otras autoridades e invitados especiales.
Télam.
EL APOYO DEL 1º DE MARZO
Una vez finalizada la conferencia de prensa, la mandataria se dirigió a uno de los patios y le habló a los jóvenes presentes: “Debo contarles algo y debo sincerarme profundamente, no solamente con ustedes sino con todos los argentinos, que como nunca un 1º de marzo acompañaron no a una mujer, no a una presidenta, sino que me acompañaron llenando plazas y avenidas de la Ciudad, acompañando a un proyecto político”.
“Y debo ser tan sincera que debo reconocer que los dirigentes muchas veces nos equivocamos. Yo sabía que iba haber muchos compañeros, que sabía que se iban a movilizar las organizaciones y los militantes, pero la verdad que lo que más me sorprendió fue la cantidad de gente que sin pertenecer a ninguna organización, que yendo solos o sueltos fueron.Incluso algunos fueron por primera vez a la Plaza”, señaló Cristina.
Por eso, agradeció “a esas decenas y decenas de miles que se volcaron por las calles, que iban por las calles aledañas” y reconoció “la maravillosa pluralidad y diversidad de ese acompañamiento”.
“En estos 12 años aprendimos que era mentira que los mejores gobiernos eran los elogiados desde afuera. Los mejores gobiernos son los que son reconocidos por su pueblo y por su tierra. Era mentira que teníamos que vivir arrodillados“, afirmó la mandataria y remarcó que “hemos aprendido que es posible vivir en un país donde el Estado se hace cargo de los sectores claves de la economía y los administra con eficacia y eficiencia”. Según señaló, eso se aprendió con Aerolíneas, las AFJP o YPF.