Línea 60: vuelve la tensión por otro corte en la Panamericana

Línea 60: vuelve la tensión por otro corte en la Panamericana

Línea 60: vuelve la tensión por otro corte en la Panamericana

Choferes de la línea 60 que atraviesan un conflicto laboral por despidos desde hace 36 días cortan parcialmente esta mañana la autopista Panamericana en el kilómetro 42,5, a la altura de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, en tanto que en la zona fue desplegado un importante operativo de Gendarmería Nacional y Policía Federal.

La jueza María Romilda Servini de Cubría levantó ayer la restricción que existía para sacar los colectivos desde las terminales a prestar servicio pero dispuso que para ello se le ajustara el mecanismo de la tarjeta SUBE, con lo que los choferes interpretaron que debían cobrar boleto, algo que no estaban dispuestos a realizar ya que pretendían mantener esa medida de fuerza.

En consecuencia decidieron volver a marchar hoy a la autopista Panamericana para protestar cortando el tránsito, tal como lo hicieron el martes, cuando fueron desalojados por Gendarmería tras los incidentes en los que se registraron heridos y detenidos.

Decidieron volver a marchar este jueves a la autopista Panamericana para protestar cortando el tránsito

El delegado Hugo Swarzmann aseguró a Télam que “la intención nuestra era trabajar como lo veníamos haciendo, sin cobrar boleto” y añadió: “Si nos prohíben sacar los colectivos no nos queda otra opción que volver a la ruta”.

Una gestión del ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, abrió una puerta para resolver el conflicto cuando acercó a las partes y logró un cuarto intermedio, pero no se volvió a repetir la reunión tras la decisión de la jueza Servini de Cubría.

La línea 60, que une Constitución con Tigre y también con Escobar, transporta a 250.000 pasajeros todos los días pero desde el 23 de junio los colectivos dejaron de salir a la calle por un conflicto en el que los choferes reclaman la reincorporación de 53 despedidos, el cese del acoso laboral a los delegados y mejores condiciones de trabajo.

Los trabajadores denunciaron un “lock out” patronal al impedirles sacar los colectivos a la calle sin cobrar boleto, mientras que la empresa aseguró que los choferes habían “usurpado las terminales” y que los colectivos que salían a la calle “no reunían las mínimas condiciones de seguridad”.

En el medio hubo una medida de conciliación obligatoria que no fue acatada por las partes al no retrotraerse el conflicto a su inicio y medidas judiciales que impidieron a los trabajadores sacar los colectivos.

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