Lino Barañao: “Hablar de falsos positivos en identidad es una falacia”

 

“Manipular la información genética con fines políticos y desmantelar un servicio universal es una acusación fuerte. Esa sería la intención oculta en el traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, previsto en la ley 26.548 sancionada en 2009. Esa sombra, tan oscura que recuerda los métodos de otra época para implantar el “algo habrán hecho”, fue el saldo del programa PPT, emitido el domingo 22 de septiembre y conducido por Jorge Lanata. En la emisión también se habló del riesgo de “falsos positivos” en los análisis de filiación, ya que “la compatibilidad de perfiles genéticos no implica identidad o parentesco biológico”.

Lino Barañao. (Foto: Pablo Stubrin)
Lino Barañao. (Foto: Pablo Stubrin)

–¿Por qué no alcanza un análisis genético para determinar filiación? –preguntó esta revista a Lino Barañao, ministro del área científica.

–Porque si no se usa un número de marcadores que den un grado de certeza no es definitivo. Es como tener seis dígitos del documento de identidad, eso define una persona en un millón, pero sabemos que hay 40 millones de personas. Si uno busca o compara por esos seis números va a encontrar más de un individuo que corresponde a esa secuencia. Pero si uno establece que además tiene que haber nacido en tal año, o haber sido inscripto en tal registro civil, hay una sola persona que cumple con esos requisitos. Ahí es donde se tiene el 99,9 por ciento de certeza. De eso se trata en casos de establecer identidades. No se basa en comparaciones al azar. Lo que sí se puede determinar es el no parentesco: si de seis números uno no coincide, se descarta.

–¿De qué manera y para qué se cruzarán las muestras del Banco con las del Equipo Argentino de Antropología Forense?

–Se supone que alguno de estos chicos nacidos en cautiverio pueden no tener abuelas vivas o alguien que los reclame, pero puede ser que sus padres hayan sido asesinados y sus restos estén en algunas de las fosas comunes en las que el equipo forense ha trabajado y ha identificado. Esos restos tienen, a su vez, familiares con los que se ha establecido un vínculo de identidad. Entonces, vamos a pedir autorización a esas familias para comparar las muestras del Banco con esos restos óseos. Eso requiere cooperación de ambos organismos, siguiendo las reglas que tienen, y se hará sólo en los casos en que haya presunción fundada de que esos restos pueden corresponder a alguno de los solicitantes.

–¿Ese cruce puede dar resultados “falsos positivos”?

–Nunca el EAAF ni el Banco han dado resultados preliminares, nunca hubo falsos positivos. Sí hubo, en los comienzos del Banco, cuando se usaban técnicas inmunológicas que eran menos precisas y ya quedaron en desuso, casos de indefinición. Pero a partir de las técnicas de marcadores de ADN no hay esa incertidumbre y por lo tanto no hay posibilidad de falsos positivos.