Cristina Fernández y Wen Jiabao.
En lo que respecta a los trenes, se acordó la ampliación de 1435 kilómetros de las vías del Belgrano Cargas. En el primer tramo de la obra, se conectará Rosario con Chaco, trabajo que costará U$S 1800 millones, y se financiará en un 85% a través de entidades chinas y a una tasa por encima del 7,2 por ciento. El segundo tramo de la obra irá desde Chaco hasta Salta, y ambas conexiones demorarán dos años cada una en concluirse. “Es la obra más importante de los últimos 70 años”, explicó Florencio Randazzo, ministro de Transporte, y agregó que se trata de una inversión “de 11.500 millones de pesos”.
Sobre este punto, se cerró además un préstamo bancario para financiar parte de la rehabilitación de vías, entre el Ministerio de Economía y el Banco de Industria y Comercio de China. En la misma línea, llegarán al país 50 locomotoras y 2550 vagones cargueros, con capacidad para transportar granos y otras mercancías.
Por el lado de los acuerdos agropecuarios, el Ministerio de Agricultura argentino y la Administración Estatal de Granos de la República China cerraron acuerdos de cooperación en distintas áreas: investigación y desarrollo de propuestas legislativas y reglamentarias en materia de comercio de granos y sus productos procesados. También de innovación tecnológica, intercambio de estadísticas. A la vez que se coordinará la realización de ferias, seminarios y conferencias en materia de granos.