Llegó el día: desde hoy parte de la ciudad se suma a la separación de residuos en origen

Unos seis mil hogares de los barrios Pacífico, San Cayetano, Kilómetro 5 y la localidad de Cerri, separarán desde hoy los residuos orgánicos de los inorgánicos. Serán parte de la prueba piloto que permitirá expandir el sistema a toda la ciudad.

Es una iniciativa simple, que tiene como objetivo promover la consolidación de prácticas de separación en origen -entre residuos orgánicos e inorgánicos- y de recolección diferenciada de aquellos productos y materiales susceptibles de ser reciclados.

Así, cada vecino deberá ubicar en bolsas o recipientes distintos los desperdicios que genera en el hogar. En un cesto ubicará los residuos orgánicos: aquellos que se descomponen naturalmente.

Tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos.

En otro cesto o depósito los residuos inorgánicos: son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural pero no son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico.Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos, gomas, papel y cartón.

Luego sacarán la basura como lo hacen habitualmente, aunque habrá días para los residuos orgánicos y días para los inorgánicos. Este mecanismo se pondrá en marcha desde hoy en seis mil hogares, comprendidos en la localidad de Cerri, y los barrios Pacífico, San Cayetano y Kilómetro 5.

En los últimos días, el municipio terminó de informar a los vecinos y dejó en cada uno de los hogares afectados material informativo, donde se explica por ejemplo, que día deben sacar cada bolsa según el tipo de residuo.

Según se informó, la comunidad de General Cerri tendrá que sacar dos bolsas diarias, de lunes a viernes, tal como ya se hizo en una experiencia anterior. En los otros tres barrios, los días lunes será el día de sacar los residuos orgánicos, martes inorgánico, y así de manera alternada hasta el viernes. Los días sábado y domingo, será siempre el turno de lo inorgánico.

Estos hogares serán parte de una primera instancia o prueba piloto. Una vez consolidada esta etapa, la idea es extender la iniciativa a Cabildo, Ingeniero White, Bulevar, 26 de Septiembre, Saladero, Villa Loreto, Villa Muñiz y otros barrios de la delegación Las Villas.