El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se refirió hoy a la moción de censura que el FMI le aplicó a la Argentina por las estadísticas del Indec y dijo que el “remedio” que el organismo propone es el “ajuste social”.
“Ya conocemos los ‘remedios’ del staff del FMI: ajuste social, echar empleados, más impuestos, más deuda externa (ajuste sugerido a Europa)”, escribió Lorenzino en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, agregó que los resultados de los “remedios” en 2001 fueron “fuga de capitales (Megacanje), destrucción del sistema financiero (Corralito), desempleo, abismo social”.
Además, cuestionó que el Fondo solamente ponga el ojo sobre la Argentina y no sobre otros países. “Si preocupan las estadísticas relevantes, ¿dónde está la sanción a Inglaterra por la manipulación de la LIBOR?”, se preguntó, y añadió: “Si preocupa la credibilidad d las cifras, ¿dónde están informes sobre la alteración de balances en Wall Street ’09?”.
Para argumentar, el ministro utilizó un análisis hecho por el premio Nobel de Economía Paul Krugman: “Después de Argentina, el modelo fue Irlanda. Su economía está estancada. Ahora el modelo es Letonia, tiene un desempleo del 14%. Los que defienden el ajuste fiscal como receta anticrisis no logran encontrar un caso en el que su teoría haya funcionado”.
Así, Lorenzino coincidió con las críticas que la presidenta Cristina Kirchner había hecho también a través de la red social para expresar el repudio a la medida tomada por el FMI el último viernes.
“¿Dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis? ¿Dónde cuando se formaron no ya burbujas sino globos aerostáticos financieros? ¿Dónde estaba uno de sus ex directores cuando el Bankia, que él dirigía, debió ser auxiliado con miles de millones de euros?”, había preguntado la mandataria una vez conocida la decisión del Fondo.