El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo que apelará el fallo de Griesa, al que cuestionó y aseguró: “Vamos a seguir defendiendo la posición argentina. Vamos a recurrir cada una de esas decisiones que se tomen contrarias a los intereses de argentina ante cualquier instancia internacional necesaria”.
Durante una conferencia de prensa al respecto, Lorenzino recordó que “el 93% de los acreedores aceptó la reestructuración del canje”, que implicaba la quita del 75% de la deuda y con un plazo de pago de 30 años. Por ese motivo, cosideró: “No parece de sentido común que los buitres cobren 100% y cash”, tal como lo sugiere el fallo de Griesa.
“Pagarle a los fondos buitres es injusto e ilegal. El lunes presentaremos un pedido de revisión de la orden de Griesa ante la Cámara”, agregó.
A esto, el ministro de Economía enfatizó que “no es cierto que el juez Griesa ordenó pagar a los fondos buitre”, sino que “lo que hizo fue elevar su propuesta de pago a la Cámara para que sea ésta la que resuelva”.
“Hay que entender de qué hablamos cuando hablamos de buitres”, continuó y explicó que “es una raza muy especial y marginal que tiene como objetivo fundamental la más pura especulación”.
En este sentido, indicó que “gracias al sistema financiero compran bonos a $2,50 y los sistemas legales les permiten cobrar eso al 100% (de su valor real) sin tributar impuestos”.
“Para cobrar necesitan un país que esté o haya estado en crisis, como nos pasó a nosotros en 2002, que un país deje de pagar, lo que le está pasando a muchos países hoy, y un sistema judicial que le permita presionar a ese país. Para eso no hay límites, ya sea la fragata o reservas del Banco Central, pero también requieren un gobierno que no se les plante”, dijo el ministro.
Asimismo, Lorenzino agregó que esto debe ser explicado porque “sino parece que (la de Argentina es) la posición de un país obcecado que va contra todo”, y afirmó: “Tenemos un país que quiere pagar y tiene capacidad de pagar y tenemos un sistema que busca encontrar todos los obstáculos para que esto no se produzca”.
Finalmente, advirtió que los efectos la decisión del juez “exceden su juzgado y sientan un precedente muy negativo para actuales o futuros procesos de reestructuración de deuda”. “Si se confirma el fallo, no se restructuran más deudas”, concluyó.