Los brigadistas que luchan contra el incendio forestal en Bariloche, perjudicados por la incertidumbre laboral: «Al combate contra el fuego se le suma saber si está o no la renovación de los contratos»

El incendio forestal en el parque Nahuel Huapi ya arrasó 2800 hectáreas, mientras unos 80 brigadistas luchan incansablemente para contenerlo en condiciones precarias. Orlando Baez, jefe de Prevención de Incendios de Bariloche, denunció la incertidumbre laboral y los despidos recientes en Parques Nacionales, que afectan anímicamente a quienes arriesgan su vida en el combate contra las llamas.

 

 

Los brigadistas llevan dos semanas lidiando en Río Negro con un brutal incendio forestal en la zona del lago Los Manzanos, en el parque Nahuel Huapi, al sur de Bariloche, que ya consumió 2800 hectáreas.

Orlando Baez, Jefe Titular del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Bariloche, confirmó en diálogo con AM 530 que son unos 80 los trabajadores de Parques Nacionales que combaten el fuego, entre los que se encuentran brigadistas de la propia Río Negro, Chubut, Neuquén y el centro del país. Además, esperan colaboraciones de otras provincias en los próximos días para relevarlos «porque el desgaste físico es enorme», sin contar que arriesgan su propia vida en cada salida.

Al ser consultado sobre cómo los afectan los despidos que se realizaron en el área de Parque Nacionales para la lucha contra los incendios, respondió que «Anímicamente sí, porque se le suma al trabajo del combate (contra el fuego), si está la renovación o no de los contratos».

Ocurre que los brigadistas que enfrentan los incendios forestales «son contratados, pero no de ahora, de toda la vida te diría. Han pasado distintos gobiernos con distintas banderas y siguen precarizados. Incluso en la actualidad han empeorado porque han pasado de un contrato anual a renovar mes por mes o cada dos meses»

De todas formas, reconoció Baez, «aunque sea mes a mes o anualizados, siguen siendo contratados. Antes del 31 lo que se charlaba era esto, porque se conocían despidos en el Parque Lanin y se generaba toda esta bola de incertidumbre de quién continúa, quién no, por qué se dan de baja. Son cosas inexplicables que se manejan desde Buenos Aires, totalmente fuera de sintonía con lo que está pasando acá».

El 31 de diciembre de 2024, a las 2 de la tarde, el Gobierno nacional le anunció por Whatsapp a diez brigadistas que no les renovaban el contrato.

 

 

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta