Los créditos hipotecarios también se pagan en pesos a partir de hoy

En el primer día de la pesificación total de las operaciones inmobiliarias ordenada por el Banco Central en el marco de las políticas de administración cambiaria, empresarios del sector aseguraron que “se vende más ahora que cuando se operaba en dólares” y destacaron la venta de propiedades nuevas en pesos como “motorizador” de mercado.

En sintonía, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, rechazó la utilización de moneda estadounidense porque “los inmuebles se construyen con producción nacional, con ladrillos argentinos, con gente que vive en el país” y “los sueldos se pagan en pesos y los servicios también”, con lo cual desechó “que las operaciones inmobiliarias se hagan a través de una moneda que no sea la nacional” en el futuro.

En esa línea, el titular del ente recaudador analizó la tendencia a realizar operaciones locales con el billete verde como un fenómeno de “especulación”. Según dijo, los que insisten en vender en dólares “tienen una visión más bien especulativa” y aseguró que “nosotros buscamos que trabajen con más inversión y crecimiento” con el objetivo final de “sostener la soberanía monetaria”, de acuerdo a declaraciones que realizó ayer ante la prensa.

El Banco Central dispuso el 5 de julio a través de la comunicación A 5318 –que prohibió formalmente la compra de dólares con fines de atesoramiento– la imposibilidad de que los beneficiarios de un crédito hipotecario puedan adquirir dólares con pesos provenientes de ese crédito para comprar la vivienda en esa moneda. De acuerdo al plazo fijado en esa normativa, la prohibición rige a partir de ayer, dado que se autorizaba a comprar dólares con los pesos del crédito a quienes hubieran gestionado carpetas preacordadas hasta el 31 de octubre de 2012.