Los docentes definen si avanzan con el paro que suspende el inicio de clases en ocho provincias

El congreso nacional del gremio CTERA debatirá la extensión del plan de lucha en rechazo a la propuesta del Gobierno de subir a $500 mil el sueldo mínimo de los maestros.

 

 

El congreso nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) debatirá este jueves si realiza o no un paro de 24 horas el 5 de marzo, tal como harán los gremios docentes de la CGT y que afectará el inicio de las clases en la provincia de Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El encuentro de la organización liderada por Sonia Alesso tendrá lugar, a las 12, en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), en Bartolomé Mitre 1984, donde los representantes sindicales de todo el país discutirán sus próximos pasos luego de la huelga de 24 horas que CTERA realizó el lunes pasado y que tuvo un acatamiento dispar en el comienzo del ciclo lectivo de 11 provincias.

El debate de CTERA se concretará en medio de un agravamiento del conflicto con el gobierno de Javier Milei por el tema salarial: el lunes, los gremios docentes rechazaron la propuesta oficial de subir de 420 mil pesos a 500 mil pesos el sueldo mínimo del sector, al que consideraron “inaceptable”.

Los docentes, con la mira en el salario

Además de la confederación que encabeza Alesso, participaron del encuentro en la Secretaría de Trabajo los gremialistas docentes que integran la CGT: Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas cegetista; Sara García, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); Fabián Felman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), y Patricia Rodríguez, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

Estos cuatro gremios fueron los primeros que se endurecieron ante las dilaciones del Gobierno en llamar a la paritaria nacional docente y la semana pasada anunciaron dos paros de 24 horas, el que se hizo el lunes pasado, al que se sumó luego CTERA, y el que se realizará el miércoles 5 de marzo.

La oferta de 500 mil pesos de sueldo mínimo se hizo durante la reunión de la Mesa del Salario Mínimo Docente Garantizado, con la presencia de los gremios; el comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE), integrado por los ministros de Educación provinciales y representantes de las secretarías de Educación y de Trabajo, dependientes del Ministerio de Capital Humano.
Sergio Romero, de UDA, con Octavio Argüello, Julio Piumato y otros dirigentes en la conferencia de prensa de la semana pasada en la CGT

FONID, en foco

María Laura Torre, secretaria general adjunta de SUTEBA, que integra la CTERA, afirmó: “Cuando fuimos convocados los sindicatos a nivel nacional, la CTERA dejó bien expresado que esta convocatoria no tenía ninguna forma legal ni legítima de lo que es una paritaria docente”.

En declaraciones al sitio Política del Sur, la sindicalista consideró que además de un aumento importante del piso salarial para los maestros se reclama la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la capacitación y formación en servicio, la evaluación, la salud laboral y el ausentismo, “cuestiones que este gobierno se niega absolutamente a discutir”.

Por su parte, en una conferencia de prensa que se efectuó la semana pasada, Alesso criticó duramente a la Casa Rosada al afirmar que “no le da prioridad ni a la educación, ni a las universidades, ni a la ciencia, ni a la tecnología, ni a la cultura, ni a…

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta