El reconocido guitarrista y compositor aseguró que le resulta “reconfortante” que, en medio del ajuste, los alumnos de todo el país hayan revivido el viejo himno que compuso durante el macrismo, “Viva la universidá”, un canto de resistencia a la reducción presupuestaria en educación.
“Pifió la Gobernadora y ante el asombro del orbe ‘los claustros no son pal’ pobre’ muy suelta del cuerpo habló”. La frase no es nueva, pero suena ahora. La gobernadora en cuestión era María Eugenia Vidal. La crítica surgió en la época en que habló en contra la universidad gratuita porque, para ella, los más pobres no llegaban a esa instancia educativa. En medio del ajuste de Javier Milei a la educación pública, estudiantes de todo el país revivieron un viejo himno del macrismo compuesto por Juan Falúy Ramiro Gallo.
Entrevistado por AM750, el reconocido guitarrista reconoció que le resultó “reconfortante” que en este contexto los alumnos se acoraran de su vieja, pero tan vigente canción. “Porque uno la está pasando tan cargado de angustia que estas señales compensan, aunque sea, un poco”, dijo Falú ante la pregunta de Nora Veiras en Escuchá Página|12.
“Realmente me gustó. Porque recobró vida esa iniciativa. Recobró vigencia. Y en aquel momento fue una iniciativa preciosa. No solo por lo que se dice y significa, sino por todo lo bien que hace internamente. Haber hecho ese video, haber compuesto el tema con Ramiro Gallo, y ver cómo se iba reproduciendo, fortalece mucho la mística colectiva. Así que me gustó mucho”, dijo.
Lo que lejos está de generarle entusiasmo a Falú es el actual Gobierno. Pero no sólo eso, sino también el rol de la oposición en este duro momento. “Es horroroso esto, sobre todo cuando uno mira al país desde una perspectiva histórica. Porque es un país donde costaron muchísimo algunas conquistas. Y observar esto es un veredero horror”.
Pero, para el compositor, más que “el vaciamiento que produce esta gestión” a la que definió como “absolutamente vendepatria y traidora”, le preocupa “otro vacío” que es el de “respuestas de una conducción que unifique el campo popular”. “Si bien es cierto que hay tiempo para lograrlo, uno necesita. Todo este lado de quienes amamos a la patria necesitamos con urgencia un unísono”, pidió imperativamente.
“Una conducción que consiga fortalecer ese unísono. Eso es lo que a mí más me preocupa. Ojalá que me esté apresurando con esta observación y que las cosas no sean así. Y que aparezca esto que estamos esperando. Me parece que la grieta en este momento está más a favor de este Gobierno”, finalizó.
Página|12