Registros relevados por El Destape consignan que Edward Prado, por entonces embajador, y Noah Mamet, su antecesor, visitaron la Quinta de Olivos en momentos claves para el envío de material bélico. Mantuvieron reuniones con miembros de Cancillería y Seguridad, involucrados en el embarque. El dato cobra relevancia tras la denuncia del Gobierno boliviano sobre la eventual participación estadounidense en el Golpe a Evo Morales.
En noviembre de 2019, mientras se pergeñaba el envío de armas para apoyar el golpe en Bolivia que derrocó a Evo Morales, el embajador vigente y el ex embajador de Estados Unidos en Argentina estuvieron con Mauricio Macri y su entorno en la quinta de Olivos. Se trata de Edward Prado y Noah Mamet. Desde Bolivia remarcaron el rol de los Estados Unidos en el golpe.
Un nuevo documento derriba la defensa de Macri
Envío de armas a Bolivia
Un nuevo documento derriba la defensa de Macri
Por FRANCO MIZRAHI
El ingreso del embajador Prado a Olivos fue el 8 de noviembre de 2019, 2 días antes del golpe en Bolivia -que fue celebrado por el gobierno de Donald Trump- y 4 antes del envío de armas. El ingreso de Mamet, ex embajador que tras terminar su mandato se quedó en la Argentina con una alianza entre buffetes de abogados con el objetivo de tejer negocios para empresas de Estados Unidos, fue el 13 de noviembre de 2019. Es el día en que llegaron las armas a Bolivia.
Las visitas de Prado y Mamet coinciden con la presencia en Olivos de varios de los imputados por contrabando agravado de armas a Bolivia.
Prado fue con 10 congresistas y varios asesores. No se difundieron detalles sobre el contenido de la reunión, que según los registros de acceso a la quinta presidencial duró 35 minutos. El portal Infobae publicó que Macri estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky. Los primeros dos están en la mira judicial por el envío de armas. Pero la planilla de ingresos a Olivos además señala que al mismo tiempo estaba en la oficina presidencial Eugenio Burzaco, la mano derecha de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad.
La propia Bullrich llegó a Olivos apenas terminado el encuentro entre Macri y Prado. También el entonces ministro de Defensa Oscar Aguad. Las planillas indican que se reunieron con el jefe de Gabinete Marcos Peña, encuentro del que participaron también otros ministros. Macri, Bullrich y Aguad están imputados por contrabando agravado a raíz de este caso.
FUENTE EL DESTAPE