(Por Jorge Duarte @ludistas) Fracasó la audiencia paritaria de Camioneros y las partes salieron del encuentro más lejos de lo que entraron. El Gobierno convocó a una audiencia excepcional para este viernes. Hugo Moyano ya alista a la Federación pensando en un posible conflicto. La propuesta salarial estuvo en sintonía con el techo que impone el ministro de Economía, Luis Caputo.
La audiencia paritaria entre la poderosa Federación de Camioneros y las tres cámaras empresarias que nuclean a los empleadores de la actividad volvió a fracasar este miércoles. De hecho, según pudo saber InfoGremiales, las partes salieron del encuentro más lejos de un entendimiento de lo que llegaron a la cita.
Se trata de una discusión con la que se cerrará en materia salarial el 2024 y se dará inicio al 2025. Es un test salarial clave para el Gobierno Nacional y para el resto del universo laboral que tradicionalmente sigue con atención y como referencia el resultado de las conversaciones de los Moyano.
El gremio sostuvo su reclamo de «un incremento acorde a la inflación real para los próximos tres meses» y el ya tradicional bono de fin de año que desde el sindicato lo consideran un derecho adquirido. Si se actualiza por inflación el bono 2023, en esta oportunidad debería alcanzar los 650 mil pesos. En tanto el porcentaje peticionado por los Moyano está en el orden del 5% mensual.
Los empresarios empeoraron su oferta. Apenas acercaron un incremento de haberes del 2% para el primer mes, seguidos por dos meses de un 1%. Es, estrictamente, el techo salarial que promociona a viva voz el ministro de Economía, Luis Caputo.
Si bien hubo visibles diferencias entre las posiciones de los propios empresarios, tampoco se acercaron al monto reclamado por el gremio en lo que respecta a la gratificación de fin de año.
Para dar una chance más de evitar lo que parece un conflicto inminente en un sector clave, el Gobierno Nacional convocó a una audiencia extraordinaria adicional. Será este mismo viernes a las 13 horas. Allí buscarán acercar posiciones.
En la previa de esa reunión Hugo Moyano encarará una cumbre de la Federación de Camioneros. Hasta allí llegarán los secretarios generales de todas las seccionales del país. Analizarán la situación económica y el panorama del sector. Servirá, adicionalmente, para diseñar una posible estrategia de conflicto en caso de que las charlas sigan sin prosperar.
Los conocedores de la actividad entienden que uno de los motivos que alejó a las partes fue el posicionamiento político de las autoridades de una de las tres cámaras de la actividad que, de hecho, renovará sus autoridades en las próximas horas.
INFOGREMIALES