Los farmacéuticos, Macri y la venta de marihuana

Los farmacéuticos, Macri y la venta de marihuana

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) coincidió con la opinión del presidente Macri respecto del uso medicinal de la marihuana, y sostuvo que debe venderse sólo en farmacias.

En una entrevista con la agencia estatal de noticias de México, Notimex, el Presidente de la Nación Mauricio Macri, afirmó la posibilidad de avanzar en la venta de marihuana para uso medicinal. “Vamos a estudiar el tema, no me cierro a nada”, sostuvo.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) aprovechó para expresar su acuerdo con la propuesta. “La ANMAT ya aprobó derivados de la marihuana con fines terapéuticos” sostuvo SAFYB y fue más allá al considerar que “deben venderse exclusivamente en farmacias”, con asesoramiento farmacéuticos.

Efectivamente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y TecnologíaMédica (ANMAT) aprobó en febrero 2016 cinco medicamentos que contienen marihuana “con fines compasivos” que ya pueden utilizarse en Argentina.

El SAFYB aprobó por unanimidad en su último plenario que los farmacéuticos deben ser quienes dispensen los productos con marihuana aprobados para uso terapéutico porque “la farmacia es precisamente el centro de salud en que deben estar todos los medicamentos”.

“No dudamos que los farmacéuticos son los profesionales adecuadamente preparados para conservar, registrar y dispensar la cantidad necesaria de marihuana requerida por los pacientes”, aseveró su titular, Marcelo Peretta.

El secretario general de SAFYB sostuvo que es importante que ANMAT apruebe la normativa para la prescripción de los productos con contenido de marihuana que ya fueron aprobados por el organismo, “para que no queden fuera de la farmacia, ya que los farmacéuticos son los profesionales que pueden acompañar su prescripción evitando los abusos”.

El debate que se aproxima es si los productos medicinales con derivados de marihuana serán dispensados solo en los hospitales públicos o también en las farmacias, vislumbró Peretta. Y por eso insistió que “la farmacia es el lugar indicado por la capacidad de los profesionales farmacéuticos, con las restricciones que la ley establezca”.

infogremiales