Los Gordos volvieron a mostrarse lejos del moyanismo tras el quiebre en el Consejo del Salario y buscan ser los interlocutores de un Massa que les pide unidad

La cita fue en UPCN y reunió a 32 miembros de la CGT. No invitaron al moyanismo ni a varios gremios importantes del Frente Sindical. Sobraron los reproches por el rol que adoptaron Pablo Moyano y «Paco» Manrique en el Consejo del Salario. Hablaron de la postergada cumbre con Sergio Massa y de una convocatoria al Consejo Directivo, que todavía no se reunió en 2023.

 

La mesa chica ampliada de la CGT deliberó este martes en la sede del gremio de estatales UPCN. La convocatoria surgió de la cumbre reservada de la semana pasada que tuvo un puñado de protagonistas y volvió a exponer la fractura de hecho que se vive en Azopardo desde hace mucho pero que se profundizó en el último tiempo.

Participaron 32 miembros de la central obrera, sin la presencia de sindicatos moyanistas y con ausencias notorias respecto a las organizaciones que no integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) liderado por el virtual triunvirato entre Pablo Moyano, Ricardo Pignanelli y Sergio Palazzo.

La profundización de la grieta cegetista se gestó en los encontronazos que tuvieron lugar durante el último Consejo del Salario, donde Moyano y «Paco» Manrique se mostraron muy disconformes con la metodología y con el contenido del debate. Incluso lo expusieron públicamente a posteriori.

En el cónclave se habló del incremento sostenido de precios y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, en un momento determinante para las paritarias más relevantes del sector de trabajo registrado conveniado. Además se analizó un clásico tópico de esos cónclaves: las finanzas de las obras sociales sindicales.

Los Gordos volvieron a mostrarse lejos del moyanismo tras el quiebre en el Consejo del Salario y buscan ser los interlocutores de Massa

Sobre la convulsionada vida política interna de la central, se avanzó respecto a la idea que había adelantado InfoGremailes de convocar al Consejo Directivo en pleno antes del 1ro de mayo. Sería la primera cita de 2023 y tendría, entre sus ejes, la organización de una demostración de fuerzas que podría ser un acto o una movilización.

El mensaje llegaría con la inflación como eje pero también como un tiro por elevación a la interna del Frente de Todos que por estas tiene a los sindicalistas como meros actores de reparto.

Por último se charló de la postergada visita del ministro de Economía Sergio Massa a la CGT. Según publicó BAE Negocios el funcionario pidió que para avanzar en dicho encuentro, que fue postergado semanas atrás por el viaje de Massa a los Estados Unidos, la central obrera llegue a la reunión con la mayor unidad expuesta, que al menos por ahora asoma complicado.

Claro está que para ese sector más tradicional de la conducción cegetista Massa es una de las principales cartas por jugar pensando en los comicios presidenciales de este año.

Además del sector liderado por Camioneros también resaltó la ausencia de La Fraternidad (maquinistas ferroviarios) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ambos sindicatos en la plana mayor del bloque de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt).

«No nos avisaron, pero suponemos que habrán tratado el acto del 1 de mayo, descontamos que no se barajó una medida de fuerza ya que somos sindicatos de transporte…», señalaron.

 

INFOGREMIALES