Los gremialistas harán una presentación forman ante el Ministerio de Trabajo. La cartera laboral confirmó que recibirá a Roberto Fernández, titular de la UTA. Desde los sindicatos dijeron que la comitiva será mayor.
Los gremios del transporte se sumarán esta semana al pedido de una compensación económica de fin de año ya solicitado por sindicatos de otras actividades, como ocurre en los casos de los petroleros y bancarios. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibirá a las 11 horas a una delegación de dirigentes del transporte automotor, ferroviario, aeronáutico y marítimo pertenecientes tanto a la CGT oficialista como la opositora. Con actividad oficial en la localidad de Villa Regina, en Río Negro (visitará una estación transformadora junto al senador Miguel Pichetto), el jefe de Gabinete Jorge Capitanich no sería de la partida, a diferencia de lo que trascendió en un primer momento.
“Se planteará que es preciso compensar antes de fin de año la licuación de los salarios ante el proceso inflacionario y la aplicación del Impuesto a las Ganancias, hecho producido en especial a partir de la recomposición obtenida en las últimas negociaciones paritarias”, señaló Omar Maturano, jefe del gremio de conductores de trenes La Fraternidad, abiertamente enfrentado al gobierno. En diálogo con Tiempo Argentino, el dirigente dijo que la intención es “que las empresas conversen con nosotros y arreglemos una compensación de fin de año tal como están acordando otras actividades”.
En la misma sintonía, Mario Calegari, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), señaló a Tiempo que se planteará “el tema inflacionario y la necesidad de algún bono, pago adicional o doble aguinaldo para el transporte”.
Fuentes del Ministerio de Trabajo informaron que de la reunión de hoy sólo participaría Roberto Fernández, jefe de la UTA, si bien los gremios (incluido la UTA) anticiparon que habrá una comitiva integrada, entre otros, por Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Alejandro Botana (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) y Juan Insfrán (Patrones Fluviales).
En las últimas semanas, desde el gobierno reiteraron que no existen “razones objetivas” para pagos de carácter “excepcional” de fin de año, si bien hay un acuerdo tácito a los convenios privados entre gremios y patronales, o incluso en las administraciones provinciales y municipales, siempre que sea a partir de recursos propios. En el caso del transporte, particularmente en el segmento automotor, se suma un condimento especial: se trata de un sector altamente atravesado por los subsidios públicos, por lo que en cualquier negociación hay una alta dosis de injerencia de esta esfera.
PETROLEROS. Tras el cuarto intermedio de la semana pasada, sindicatos petroleros y empresas productoras de hidrocarburos de la región patagónica retomarán mañana las negociaciones en el Ministerio de Trabajo. Los sindicatos reclaman a las empresas el pago de un adicional que compense los descuentos que reciben por el Impuesto a las Ganancias.
Elecciones en SMATA
El oficialismo de SMATA ganó la elección de delegados en la planta Volkswagen Córdoba
INFONEWS