Los sindicatos docentes de la CGT suspendieron el paro del 5 de marzo que iba a complicar el inicio de las clases en 8 provincias. Sandra Pettovello se anota una victoria después de la convocatoria tardía a la discusión salarial.
Los sindicatos docentes enrolados en la CGT dejaron sin efecto el paro nacional dispuesto para el próximo 5 marzo, día en el que comienzan las clases en 8 provincias del país. Se trata de una determinación que descomprime la tensión en el sector educativo, uno de los más golpeados por la motosierra del gobierno libertario de Javier Milei.
Los gremios cegetistas anunciaron que “en las últimas horas se dio un acercamiento con el Gobierno Nacional” a partir del cual “se propone discutir temas como el fortalecimiento docente, infraestructura escolar para las provincias, participación de los gremios docentes en las próximas asambleas del Consejo Federal de Educación, traslados de docentes entre jurisdicciones, convocatoria a discutir el salario mínimo docente garantizado durante el presente trimestre y apertura de la mesa de negociación para tratar condiciones de trabajo y salud docente”.
Tras destacar que “estas negociaciones obligan a las partes a negociar de buena fe”, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) informaron que suspendieron la huelga del miércoles próximo y destacaron: “La negociación colectiva es garantía de paz social”. Los sindicatos AMET, CEA, SADOP Y UDA quedamos en estado de alerta esperando la convocatoria en tiempo y forma”, concluyeron.
La sorpresiva tregua en el conflicto docente se aceleró luego de contactos entre el líder de UDA, Sergio Romero, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para intentar bajar las tensiones generadas por los paros declarados y el rechazo al aumento a $500 mil del sueldo mínimo del sector.
De allí surgió la convocatoria del Gobierno a discutir otros reclamos de los sindicalistas, ante lo cual UDA, AMET, CEA y SADOP decidieron suspender el paro del 5 de marzo. La fecha de la reunión entre ambas partes todavía está definida, pero podría concretarse la semana próxima.

La huelga iba a afectar el inicio de las clases en 8 provincias: la provincia de Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Por su parte la CTERA, el principal gremio docente del país nucleado en la CTA resolvió extender los plazos y realizar el 13 de marzo una jornada nacional de protesta que incluirá movilizaciones callejeras. En CTERA esperan que Capital Humano los sume a la reunión que mantendrán con los gremios de la CGT para analizar otros reclamos del sector docente.
Tanto los sindicatos cegetistas como CTERA cumplieron el lunes pasado un paro nacional de 24 horas que coincidió con la realización ese mismo día de un encuentro de la paritaria nacional docente que tuvo lugar en la Secretaría de Trabajo de la Nación. Vale recordar que dicha convocatoria llegó luego de anunciada la protesta.
El levantamiento de la huelga de este 5 de marzo se convierte en éxito de la ministra de Capital Humano, Pettovello, una suerte de integrante del ala dura de la administración libertaria, en lo que su política de negociación casi inflexible con los gremios.
infogremiales